Iniciativa Regional de Seguridad para América Central: Una alianza compartida

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


"Estados Unidos está comprometido con la seguridad ciudadana en América Central...Hacemos todo lo que podemos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, proporcionamos los equipos y apoyo que necesitan las fuerzas de aplicación de la ley y el ejército, y ayudamos a la sociedad civil a hacer frente a la lacra del tráfico de drogas".

-Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton

La seguridad ciudadana bajo asedio

En América Central, la situación de seguridad en rápido deterioro amenaza la seguridad ciudadana. Los narcotraficantes continúan estableciendo rutas de narcotráfico hacia, y a través de, América Central. La continua expansión de las pandillas nacionales y transnacionales ha creado comunidades asediadas por el miedo, donde las pandillas controlan de hecho zonas enteras. La delincuencia organizada -que existe en muchas modalidades, desde la extorsión hasta la corrupción de funcionarios del gobierno- le roba a la ciudadanía la confianza que debería tener en su capacidad para ganarse la vida, mantener a sus familias, y depositar en los funcionarios para que encuentren soluciones.
                                                                         
|Los cinco objetivos de CARSI en América Central son:                                                                                           
|1. Crear calles seguras para los ciudadanos de la región.                                                                                       
|2. Desbaratar el movimiento de los criminales y el contrabando en y entre
|los países centroamericanos.                                          

CARSI: Un programa regional de seguridad y por el estado de derecho integrado y colaborativo

La Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) responde a estas amenazas y aprovecha estrategias y programas existentes que los países de América Central aplican por su cuenta y cooperando con otros. CARSI coordina países con instituciones financieras internacionales, el sector privado, la sociedad civil y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Es un enfoque coordinado que aprovecha la experiencia y esfuerzos de donantes con similares puntos de vista que apoyan los objetivos de seguridad ciudadana de los países de América Central.

Asistencia de EE. UU. para enfrentar la amenaza y crear capacidad

Los 361 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado a CARSI desde 2008 apoyan las prioridades enumeradas a continuación en los siguientes países de América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

. Asistencia a las fuerzas del orden público y fuerzas de seguridad para hacer frente a los narcóticos y el tráfico de armas, las pandillas, la delincuencia organizada, las deficiencias de seguridad en las fronteras, así como para desbaratar la infraestructura criminal, las rutas y redes;

. Mejoras de la capacidad de los actores e instituciones de la seguridad pública y del sector de justicia para servir a los ciudadanos y hacer frente a las amenazas de la región, y

. Los programas de vigilancia comunitaria, la prevención de pandillas, los proyectos económicos y sociales para jóvenes en situación de riesgo en las zonas adversamente afectadas por la delincuencia.

Para más información sobre la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (en inglés) visite el sitio web http://www.state.gov/p/wha/rt/carsi/index.h

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012