Conflicto de propiedad enfrenta a dos familias en la ciudad de Jalapa

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Esteli, 12 de febrero 2012.- Problemas de propiedad en Nicaragua generan confrontaciones  en ciudadanos que demandan derechos de dominio de algunos  bienes inmuebles.-
Un caso mas en este aspecto se ventila en la ciudad de Jalapa entre  la familia Ramos Balico y Josefina  Jiménez de Peralta, quienes se disputan una casa ubicada a dos cuadras del mercado municipal.
Las señoras María Evangelista Ramos Balico y Fidelia Balico Maradiaga en sentencia extendida en el año 2004, fueron declaradas  herederas de todos los bienes que al morir dejara  José Ramos Reyes padre y esposo de ambas respectivamente,  entre ellos la casa que Jiménez a inscrito como de su propiedad.
Familiares  de Maria Evangelista y algunos testigos habitantes del  lugar refieren que  tanto Gela como suelen llamar a Maria Evangelista y Fidelia  son herederas de la propiedad que en los años 90 un inquilino de nombre Luis Alonso López entrego a la señora Josefina Jiménez Córdoba, supuestamente por una deuda que había contraído con esta, posteriormente en el año 2000, al parecer Jiménez  tramito titulo supletorio e inscribió los documentos en el registro de la propiedad en la ciudad de Ocotal.

Para dirimir el derecho de posición y dominio desde el año 2005,  se ventila en los juzgados tanto local de Jalapa como de distrito en Ocotal,  un juicio en el que,  Maria Evangelista y Fidelia  Balico entablan una demanda por la vía civil ordinaria  acción reivindicatoria parcial  en contra de Josefina Jiménez, este proceso concluyo en el año 2008 con un fallo favorable a las demandantes.
En el fallo emitido por la juez de distrito de lo civil de la ciudad de Ocotal se   manda  a que las herederas, tomen  posesión de su  bien, sin embargo,  Josefina Jiménez considerándose dueña también, pues asegura haber comprado en buena lid, interpone  recurso de revisión ante el tribunal de apelaciones de  la ciudad de Estelí contra la sentencia emitida por la juez.  
La casa en disputa,  actualmente se encuentra en posesión de Gela,   el tribunal   revoco la sentencia y devuelve las diligencias al lugar de origen.
Quedando de nuevo las herederas en la indefensión, se enfrentan al acoso, hostigamiento y amenazas de desalojo por personas al parecer pagadas por Jiménez,   quienes intentaron en dos ocasiones tomar posición del bien inmueble en  su posesión.  


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012