Colegio de periodista de Estelí sin directiva

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

POR Martha Celia Hernández
86471532
Presidenta Filial Colegio de Periodistas de Esteli 

La suerte estaba echada, solamente se esperaba el momento oportuno para ejecutar el plan  que   disolvería la junta Directiva del Colegio de Periodistas filial – Estelí, que hacía estorbo  desde hace casi dos meses al presidente Nacional del Colegio de periodistas Leonel Laguna.

Todo comenzó cuando 16 periodistas de los 28 activos de la filial de Estelí, exigieron al presidente Nacional del Colegio de Periodistas la impugnación de 4 estudiantes que no cumplen con los requisitos que manda la Ley 372.

A espalda de la directiva departamental se hicieron las afiliaciones antes de marzo del 2011, previo a  que Leonel Laguna se reeligiera como presidente del Colegio Nacional de Periodistas. Mientras se les impidió el ingreso a algunos colegas  para participar en la elección en Chinandega, otros pudieron votar violando la Ley Creadora del Colegio de Periodistas y su reglamento.

Desde el 22 de Diciembre de 2011 dos cartas  de protestas se enviaron a la directiva nacional y al Comité de Etica y Honor exigiendo una explicación, sin embargo nunca se dio una respuesta por escrito.

Pero,  fue muy beligerante la directiva nacional cuando Bismark Zeledón Rivera, Isidora Acuña y Helmut Hurtado de tendencia sandinista renunciaron a ser parte de  la directiva de Estelí, aduciendo una serie de señalamientos carentes de veracidad.

 Fue así que ayer se   hizo  una convocatoria relámpago, 6 horas antes vía correo electrónico con el objetivo de  anunciar que la directiva electa legalmente y juramentada, quedaba disuelta.

 Qué casualidad, que el grupo de 8 periodistas que respaldan a don Leonel y que son de afiliación sandinista más los 4 estudiantes, estaban bien puntual, pese a que en la convocatoria  se invitaba a reunión para el jueves 23 de Marzo, fecha que no está en el calendario.

Tras conocer por boca de otros colegas que la reunión era para el mismo día que la convocatoria, la directiva conformada por Martha Celia Hernández como presidenta, Yessenia Centeno como tesorera y Roberto Mora, presidente de ética se hicieron presentes al recinto donde don Leonel Laguna, mandó a citar.

Cada uno de los presentes hizo sus planteamientos. Se pidió al presidente nacional que citara el artículo, reglamento o statuto que estaban aplicando y se limitó a decir que era decisión de la directiva nacional.

También dijo que había compromiso de revisar la situación de las nuevas afiliaciones de las cuales se demandaba impugnación antes de la proxima elección.

Sin embargo, han sido tantas las irregularidades que se han dado desde las elecciones el pasado 27 de Diciembre,  que no sería una sorpresa lo que se decida con las impugnaciones.

La junta directiva desfenestrda pidió explicaciones de los señalamientos que se venían haciendo, acerca de los supuestos comunicados, reuniones y visitas a la sede del colegio que molestó a los que renunciaron, pero nadie respodió al respecto.

Cabe señalar que la filial de Matagalpa vivió una situación similiar, donde finalmente se impuso una junta directiva que responde a los intereses del presidente nacional, quien es muy a fin al partido de gobierno.

Tras una reunión que duró más de dos horas los asistentes acordaron hacer una nueva elección para el día viernes 30 de marzo donde se invitarán a personalidades de Estelí, para darle transparencia al proceso y mientras tanto queda sin efecto cualquier gestión que se haga desde la filial.

Finalmente el presidente nacional Leonel Laguna dijo que no estaba de acuerdo que personas ajenas a la filial de Estelí, opinaran sobre la crisis interna ya que muchas de ellas ni siquiera  habían reporteado en las calles y eran nada màs que teoricos que no viven la situación dura de los periodistas.

Lo anterior lo dijo por los reconocidos y respetados periodistas Carlos Fernando Chamorro quien nos invitó a su programa "Esta Noche y al doctor Guillermo Rothschuh".

Palabras clave:  Politica, FSLN, Colegio de periodistas de Nicaragua, Leonel Laguna, manejo politico 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012