Una manifestante de “Periodistas por la Vida” recibió cuatro amenazas de muerte en tres días

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Actu/Update
10 de enero de 2012


Honduras


¡Perra, te vamos a matar!” En esos términos fue “advertida” por primera vez, el 6 de enero de 2012, la periodista independiente y defensora de los derechos humanos Itsmania Pineda Platero. Ese mismo día, y después el 8 y 9 de enero, recibió otras tres llamadas telefónicas con amenazas del mismo tipo. En una de ellas podía oírse el ruido del cargador de una pistola.

Reporteros sin Fronteras considera que las autoridades son responsables de la seguridad de la periodista, quien marchaba a la cabeza de una manifestación del colectivo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, llevada a cabo el 13 de diciembre pasado y que fue duramente reprimida en las inmediaciones de la Casa de Gobierno (http://es.rsf.org/honduras-agreden-a-mujeres-periodistas-que-14-12-2011,41549.html). Ocho días después, periodistas del colectivo presentaron una denuncia por esta agresión, cometida por militares y miembros de la Guardia de Honor Presidencial. Reporteros sin Fronteras espera conocer el seguimiento judicial que se le ha dado.

“Itsmania Pineda Platero ya era una personalidad expuesta al peligro, debido a su cargo de directora de la organización de defensa de derechos humanos Xibalba (http://xibalbahonduras.blogspot.com/). Ahora, tras la manifestación del 13 de diciembre, lo es aún más, y no se le ha dado a ella ni a su familia ninguna protección ofrecida normalmente. Es urgente remediar esta situación, no se puede esperar más. La impunidad ha durado demasiado. Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, 17 periodistas han perdido la vida en Honduras. Por el caso de Itsmania Pineda Platero, consideramos que de ahora en adelante todo el colectivo de ‘Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión’ se encuentra amenazado. De nuevo, se trata de la responsabilidad de las autoridades”, declaró Reporteros sin Fronteras.
_________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012