Secretaria Sebelius promueve colaboración mundial para la salud

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Por Charlene Porter
Redactora

Washington - Para proteger la salud de los ciudadanos estadounidenses, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS) ha de mirar más allá de las fronteras nacionales y trabajar para mejorar la salud en todo el mundo. En un discurso pronunciado ante una organización sin fines de lucro con sede en Washington dedicada a asuntos de política sanitaria, Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento, explicó la amplia visión del mundo que tiene su agencia.

El discurso de la secretaria se produjo con posterioridad a la publicación de la Estrategia de Salud Mundial, el primer plan de este tipo elaborado por HHS, Departamento que tiene a su cargo organismos de vanguardia en investigación y atención de la salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud.

"En un mundo en el que el flujo de personas y bienes abarca todo el planeta, nuestra única oportunidad de mantener seguros al pueblo estadounidense es si nuestros sistemas de prevención, detección y contención de enfermedades abarcan también todo el planeta," dijo Sebelius el 5 de enero.

La estrategia trabaja en paralelo con otras dos iniciativas relacionadas dadas a conocer por la administración Obama. La Casa Blanca esbozó una Iniciativa de Salud Mundial en 2009 que promete ayudar a otros países a fortalecer sus sistemas de salud. En septiembre de 2010 el presidente Obama se dirigió a la Asamblea General de la ONU e instó a la comunidad internacional a aunar fuerzas para prevenir, detectar y luchar contra todos los peligros biológicos, incluidas las pandemias, amenazas terroristas o enfermedades que tienen tratamiento.

Estados Unidos tiene un largo historial de ayudar a otros países a resolver los problemas de salud y de proporcionar liderazgo en campañas masivas de erradicación de la viruela y la polio. Pero Sebelius dijo que al país le interesa colaborar con otros países para encontrar tratamientos y curas de dolencias y enfermedades que amenazan a la gente en todas partes.

"En todos los lugares donde he viajado como Secretaria, ya sea París o Moscú, Pekín o Nairobi, los líderes en materia de salud están tratando de resolver los mismos problemas que nosotros", dijo Sebelius al público reunido en la organización Kaiser Family Foundation. "Y no se trata sólo de lidiar con enfermedades crónicas. Temas como los costos cada vez mayores de la atención de la salud hasta la escasez de proveedores de cuidados primarios se han convertido en asuntos habituales del orden del día en mis reuniones con colegas internacionales".

Sebelius dijo además que la Estrategia de Salud Mundial se enfocará principalmente en mejorar la salud de mujeres y niñas, en función del hecho de que las mujeres son mejores mensajeras para diseminar los conocimientos en cuanto a hábitos de salud y prevención de enfermedades en sus comunidades.

A diferencia de muchos ámbitos políticos en los que quizás se necesiten prolongadas negociaciones para que los países lleguen a un acuerdo, Sebelius dijo que ella nota el entusiasmo de participar por parte de sus contrapartes de otros países. "Cuando la conversación se refiere a cómo hacer frente a nuestros desafíos de salud más importantes, existe amplio consenso de que los países tienen que trabajar juntos".

La colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud -ya sea el desarrollo de un nuevo fármaco o la investigación de una enfermedad desconocida - beneficiará a las personas en todas partes, dijo la Secretaria. "Y un mundo más saludable es un mundo en el que todos los países tienen trabajadores más productivos, vidas más largas y mercados más grandes para sus productos y servicios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012