Proclama presidencial con motivo del Día de la libertad religiosa 2012

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


13 de enero de 2012

DÍA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA 2012

Durante casi cuatro siglos, hombres y mujeres han inmigrado a las costas de Estados Unidos en busca de la libertad religiosa. De diversos antecedentes y fe religiosa, innumerables pioneros han compartido una simple aspiración: Practicar sus creencias libres de prejuicios y persecución. En 1786, la Asamblea General de Virginia tomó una valiente medida para preservar esta libertad fundamental al aprobar la Ley de Virginia para la Libertad Religiosa, que dio vida al ideal de la tolerancia religiosa desde los textos del Siglo de las Luces a las leyes de estado. En el Día de la Libertad Religiosa, celebramos este hito histórico, y reflexionamos en la declaración de la Ley de que "Dios Todopoderoso creó la mente libre," y reafirmamos que el pueblo estadounidense seguirá desencadenado para siembre en cuestiones de fe.

La Ley de Virginia, redactada por Thomas Jefferson, formó la base de la Primera Enmienda, que ha preservado la libertad religiosa tanto para los creyentes como los no creyentes por más de 220 años. A medida que nuestra nación ha crecido, así también lo ha hecho su diversidad de credos, culturas y tradiciones; hoy, individuos de creencias ricas y variadas llaman a Estados Unidos su hogar y procuran seguir sus conciencias en paz. Nuestra larga historia de tolerancia y pluralismo religiosos ha fortalecido a nuestro país, ha ayudado a crear una sociedad civil vibrante, y ha seguido fiel a los principios consagrados en nuestros documentos fundacionales.

Nuestro país está comprometido con la libertad religiosa no sólo para todos los estadounidenses, sino también para las personas de todo el mundo. Internacionalmente, somos testigos de que hay quienes viven atemorizados por la violencia y la discriminación a causa de sus creencias. Mi administración continúa apoyando a todos a quienes se les niega la capacidad de escoger, de expresarse o de vivir su fe libremente, y seguimos dedicados a proteger este derecho humano universal y el papel esencial que desempeña en asegurar la paz y la estabilidad para todas las naciones.

Hoy, al reflexionar en las muchas maneras en que la libertad religiosa enriquece a nuestro país y nuestras vidas, expresemos nuestro apoyo a todas las personas que se esfuerzan por ejercer su derecho innato a una mente libre.

AHORA, POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad de que me invisten la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo por la presente el 16 de enero de 2012 el Día de la Libertad Religiosa. Insto a todos los estadounidenses a que conmemoren ese día con eventos y actividades que nos enseñen sobre este fundamento esencial de la libertad de nuestro país y que nos muestren la manera de protegerla para las generaciones futuras, aquí y en todo el mundo.

EN FE DE LO CUAL, firmo en este decimotercer día de enero del año de Nuestro Señor dos mil doce, y el ducentésimo trigésimo sexto de la independencia de los Estados Unidos.

BARACK OBAMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012