Presidente de FUNIDES insta a construir una visión de Nación,

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Al presentar este 4 de octubre, los diez desafíos y retos que enfrentamos los nicaragüenses para acelerar el crecimiento económico, y reducir gradualmente nuestra dependencia del apoyo externo, el Presidente de la Junta Directiva de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, manifestó que es necesario ponernos como meta crecer en forma sostenida a tasas anuales del 6 al 7 por ciento.

El Presidente de FUNIDES, expresó que en los últimos 20 años, Nicaragua ha logrado vivir en paz y en democracia, y que hemos crecido económicamente y de manera sostenida. Sin embargo, dijo que a pesar de los esfuerzos, logros y compromisos, el crecimiento no ha sido suficiente para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población.

"Hoy en día somos el país más pobre y vulnerable de la región. Cerca del 40 por ciento de la población de Nicaragua es pobre. De éstos, alrededor de una tercera parte viven en pobreza extrema. Nuestro ingreso por habitante es apenas 30 por ciento del promedio del resto de Centro América", señaló el Presidente de FUNIDES, quien a su vez enfatizó que la meta de crecer a tasas más altas, no es tarea fácil y que requerirá, una vez más, del esfuerzo y compromiso de todos los nicaragüenses.

Indicó que necesitamos lidiar con los factores que están retardando nuestro crecimiento y ejecutar políticas que: aumenten nuestra productividad e inversión por habitante, den a los pobres las herramientas necesarias para que se beneficien rápidamente del crecimiento económico; y se consoliden los logros macroeconómicos de las últimas dos décadas.

"Esto conlleva no solo un acuerdo sobre estas políticas, sino también su continuidad, como así lo han demostrado países exitosos. Por lo tanto, se requieren acuerdos de Nación que trasciendan los cambios de gobierno", externó el Presidente de FUNIDES, tras presentar ante la Nación, sector político, funcionarios públicos, empresarios privados, sociedad civil y cuerpo diplomático, los desafíos y retos que FUNIDES considera vitales para el crecimiento y desarrollo del país.

El Sr. Baltodano dijo que así como hemos logrado algunos consensos entre los nicaragüenses en torno a temas fundamentales para el desarrollo del país, es necesario animarnos para lograr nuevos consensos nacionales y evitar bajo todo punto de vista el ciclo histórico dañino de prosperidad y crisis que ha caracterizado a nuestro país en los últimos 190 años.

Según este escenario, indicó que la única forma de evitar la crisis es que la transferencia del poder debe de llevarse a cabo de una forma pacífica y democrática. "La gran oportunidad está en nuestras manos, el tiempo apremia si queremos que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en una Nicaragua más próspera, justa y en paz", concluyó el Presidente de FUNIDES.

Palabras clave: Nicaragua, Economia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012