Para ser duradera, la economía de EE. UU. debe ser justa, dijo Obama

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - El presidente Obama describió su visión para el futuro de Estados Unidos en su discurso del Estado de la Unión de 2012

Ahora que Estados Unidos se recupera de una recesión económica, Obama dijo el 24 de enero que se necesita una economía construida para ser duradera que apoye a todos los que quieran trabajar, así como a aquellos que se arriesgan y a los empresarios que crearán nuevos puestos de trabajo en las empresas que comiencen y en los pequeños negocios.

El presidente dijo que es hora de aplicar las mismas reglas a todos, sin rescates, sin limosnas y sin excusas fáciles. Expresó que un Estados Unidos construido para ser duradero insiste en la responsabilidad de todos.

El presidente hizo sus declaraciones tras meses de protesta de los movimientos de "ocupación" que se han producido en diversas ciudades de Estados Unidos, así como después de las declaraciones del inversionista multimillonario Warren Buffett y de otros que han puesto de relieve la creciente brecha de ingresos entre los estadounidenses ricos y la mayoría de sus conciudadanos.

Obama advirtió a los bancos de Estados Unidos y a las instituciones financieras que después de una recesión causada por las inversiones arriesgadas, nuevas leyes exigen ahora que describan exactamente la manera en que pagarán por las inversiones erradas al indicar que los demás no vamos a rescatarles ninguna otra vez.

Declaró que en este país no envidiamos el éxito financiero sino que lo admiramos. Sin embargo, agregó que los estadounidenses más ricos deben pagar su parte correspondiente de impuestos en lugar de aumentar el déficit nacional de Estados Unidos o forzar a las personas con menos medios a aportar la diferencia.

Explicó que los estadounidenses saben que el éxito de esta generación sólo es posible porque las generaciones anteriores se sentían responsables unos de otros así como para con el futuro de su país, y dijo que saben que nuestra forma de vida sólo durará si tenemos el mismo sentido de responsabilidad compartida.

ESTADOS UNIDOS DEFIENDE LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD UNIVERSALES

En sus comentarios sobre política exterior estadounidense el presidente dijo que se ha producido una oleada de cambio en Oriente Medio y el norte de África del Norte en forma de las revueltas árabes contra gobiernos despóticos y que aunque Estados Unidos no puede predecir cómo se va a desarrollar la transformación de la región va a terminar, tenemos un enorme interés en el resultado.

Comentó que si bien depende en última instancia de la gente de la región decidir su destino, [nosotros] vamos a defender los valores que han servido tan bien a nuestro país y estaremos en contra de la violencia y la intimidación. Obama dijo que defenderemos los derechos y la dignidad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, cristianos, musulmanes y judíos; y que apoyaremos las políticas que conducen a democracias fuertes y estables y a los mercados abiertos, al indicar que la tiranía no es rival para la libertad.

El presidente recibió de buen grado la caída de Muamar el Gadafi de Libia y dijo que el régimen encabezado por Bashar al Assad de Siria pronto descubrirá que las fuerzas del cambio no dan marcha atrás y que no se puede negar la dignidad humana.

Indicó que por primera vez desde 2003 no hay estadounidenses luchando en Iraq y que en mayo de 2011 fue testigo de la muerte del líder de al Qaeda Osama bin Laden y el final de su amenaza para Estados Unidos y otros países del mundo.

Explicó que en Afganistán, Estados Unidos ha comenzado a reducir la guerra y a trasladar la responsabilidad de la transición de la seguridad del país a las autoridades afganas. Obama dijo que Estados Unidos está construyendo una asociación duradera con Afganistán para que nunca vuelva a ser origen de ataques.

El presidente también advirtió a Irán que el mundo está unido en su respuesta a las actividades nucleares del país y que mientras los líderes de Irán eludan sus responsabilidades ante la comunidad internacional la presión internacional en su contra continuará existiendo.

Indicó que Estados Unidos está decidido a impedir que Irán adquiera un arma nuclear y que no va a renunciar a ninguna opción disponible para lograr ese objetivo; pero que sin embargo una resolución pacífica de esta cuestión es todavía posible, y que sería mucho mejor si Irán cambiara de rumbo y cumpliera con sus obligaciones y pudiera unirse a la comunidad de naciones.

La constitución estadounidense exige al presidente que informe periódicamente al Congreso sobre el estado de la Unión y que recomiende las medidas que juzgue necesarias y convenientes para su consideración. En un año electoral el discurso es también una oportunidad para que el presidente presente su visión de manera que contraste con la de sus posibles oponentes.

El requisito constitucional ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2011/01/20110124104259x0.6320263.html ) se ha convertido en un discurso anual televisado ante el Congreso, los miembros del Gabinete y el Tribunal Supremo de Estados Unidos, los líderes militares de Estados Unidos y otros invitados. Obama dará seguimiento a su discurso al enviar al Congreso un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2013 en el que ofrecerá más detalles sobre sus ideas mediante la especificación de sus prioridades de gasto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012