Oficina de Antiterrorismo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del portavoz
4 de enero de 2012
"[A] medida que la amenaza de al Qaeda se hace más difusa, redunda en interés de Estados Unidos el forjar lazos más estrechos con los gobiernos y las comunidades que están en primera línea y ayudarles a desarrollar su capacidad antiterrorista. Tenemos que ampliar nuestros esfuerzos para crear una red internacional contra el terrorismo que sea igual de flexible y adaptable que la de nuestros adversarios; así que hemos puesto en marcha una ofensiva diplomática dirigida a fortalecer la cooperación bilateral y multilateral en materia de antiterrorismo. Tenemos una agenda amplia y ambiciosa, y para llevar a cabo este trabajo voy a ascender la oficina dedicada a la lucha contra el terrorismo a la categoría plena de Dirección dentro del Departamento de Estado".

-- Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton, Una perspectiva inteligente del antiterrorismo, 9 de septiembre de 2011

El Departamento de Estado anuncia el establecimiento de la Oficina de Antiterrorismo, lo que cumple con una de las recomendaciones claves de la Revisión Cuatrienal de Diplomacia y Desarrollo (QDDR) concluida en diciembre de 2010. La Oficina de Antiterrorismo dirigirá la participación del Departamento de Estado en apoyo a los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir el terrorismo en el extranjero y asegurar a Estados Unidos contra las amenazas de terroristas extranjeros. La nueva oficina asumirá las responsabilidades de la Oficina del Coordinador para Antiterrorismo.

El desafío

Estados Unidos se enfrenta a una amenaza terrorista continua por parte de al Qaeda y otros grupos e individuos que se adhieren al extremismo violento. Aunque hemos hecho grandes progresos en la lucha contra el terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre, todavía existen desafíos. Junto con la defensa, la inteligencia, la aplicación de la ley y la seguridad nacional, la diplomacia y el desarrollo son críticos para mantener seguro a Estados Unidos. Para asegurar nuestro futuro, debemos continuar fortaleciendo nuestra coalición internacional contra el terrorismo, crear capacidad con socios extranjeros para mitigar las amenazas terroristas, fortalecer la resistencia contra los atentados y contrarrestar las ideologías y las ideas que alimentan el extremismo violento en todo el mundo.

La misión

La Oficina de Antiterrorismo, en coordinación con los líderes del Departamento, el personal de Seguridad Nacional y otros organismos del gobierno de Estados Unidos, desarrollará y aplicará estrategias, políticas, operaciones y programas de antiterrorismo. Será líder en el apoyo a la diplomacia de Estados Unidos contra el terrorismo y buscará fortalecer la seguridad nacional, contrarrestar el extremismo violento y crear la capacidad de países asociados para enfrentar el terrorismo con eficacia.

La oficina

La Oficina de Antiterrorismo aplicará su misión con las siguientes iniciativas:

. Desarrollo y aplicación de estrategias, políticas y operaciones contra el terrorismo. El gobierno de Estados Unidos no tiene mayor responsabilidad que proteger al pueblo estadounidense. La Oficina de Antiterrorismo desempeñará un papel integral en cumplir esta obligación al dirigir la participación del Departamento para desarrollar y aplicar estrategias, políticas, y operaciones para perturbar y derrotar las redes que apoyan el terrorismo. La Oficina trabajará para salvaguardar los intereses de seguridad estadounidenses al tiempo que se promocionan nuestros valores, inclusive nuestro apoyo a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

. Fortalecimiento de la diplomacia antiterrorista. Fortalecer las asociaciones existentes y crear nuevas relaciones es una de las piedras angulares de la política antiterrorista de Estados Unidos. La Oficina de Antiterrorismo participará con asociados bilaterales, en organizaciones regionales, y en las Naciones Unidas para ampliar y profundizar la cooperación contra el terrorismo. En una de las muchas iniciativas, la oficina dirigirá los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos en nombre del Departamento de Estado para apoyar el Foro Mundial contra el Terrorismo, una nueva iniciativa multilateral que se centra en establecer la agenda internacional contra el terrorismo en el siglo XXI.

. Fortalecimiento de la seguridad nacional. Asegurar la nación contra las amenazas terroristas exteriores es central en la política exterior de Estados Unidos. La Oficina de Antiterrorismo será el principal vínculo entre el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional en lo que se refiere a estrategias y operaciones contra el terrorismo. La oficina trabajará en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional así como con otros organismos y oficinas, para fortalecer la cooperación internacional en una amplia gama de asuntos de seguridad nacional entre ellos, la seguridad de los transportes, la interceptación de viajes relacionados con el terrorismo y la protección de infraestructura crítica.

. Contrarrestar el extremismo violento. Para derrotar a los terroristas, debemos socavar su capacidad de reclutamiento. La Oficina de Antiterrorismo concentrará al Departamento de Estado en los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el extremismo violento, reduciendo así la radicalización y movilización en el extranjero. La oficina trabajará para deslegitimar el discurso de la violencia extremista, desarrollar alternativas positivas para las poblaciones vulnerables al reclutamiento, y crear capacidad con los gobiernos asociados y la sociedad civil para que contrarresten el extremismo.

. Crear capacidad de los asociados extranjeros. La seguridad de Estados Unidos depende de la fortaleza de nuestros asociados y aliados en el extranjero. Al tener socios capaces que puedan hacerse cargo de las amenazas dentro de sus fronteras y regiones, la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses sean llamadas a la acción se reduce en gran medida. La Oficina de Antiterrorismo trabajará con otras oficinas y organismos asociados para apoyar el trabajo del gobierno de Estados Unidos para crear capacidad antiterrorista en el sector civil de los asociados internacionales y contribuirá a los esfuerzos en los sectores militar y de defensa.

El futuro

Proteger a Estados Unidos, al pueblo estadounidense y nuestros intereses en el extranjero continuará siendo un desafío en el siglo XXI. Nuevas amenazas terroristas exigirán estrategias innovadoras, diplomacia creativa, y alianzas más fuertes. Al establecer la Oficina de Antiterrorismo, el Departamento de Estado fortalecerá sus esfuerzos para cubrir este desafío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012