Éxito de vacuna en animales ofrece pistas de vacuna contra el VIH en humanos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Charlene Porter
Redactora

Washington - Un equipo internacional de investigación ha desarrollado una vacuna que proporciona alguna protección a los monos contra el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV), y el descubrimiento podría abrir el camino a una posible vacuna que protegiera a los humanos contra el VIH.

Las investigaciones demuestran que "los científicos están acercándose a los ingredientes críticos de una vacuna que proteja contra el VIH", según un anuncio de 4 de enero de la Universidad de Harvard, que es uno de las instituciones que apoyan al Instituto Ragon, creado expresamente en 2009 para buscar nuevos enfoques en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, el virus que causa el SIDA.

El Programa de Investigación de VIH del Ejército de Estados Unidos (MHRP), el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), y la compañía farmacéutica Crucell Holland B.V. también son socios en la colaboración. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) se ha unido a otras entidades para ofrecer respaldo a este trabajo.

Este es el primer esfuerzo que muestra una protección parcial de una vacuna en una prueba con animales, y también demuestra que cuando se administra a los monos rhesus una novedosa combinación de distintas vacunas, en lugar de una vacuna única por sí sola, se puede lograr esa protección. Los monos no desarrollan la enfermedad cuando se ven expuestos al VIH, el tan estrechamente relacionado SIV ofrece el mejor terreno de pruebas para una vacuna que en última instancia va a ser administrada a los humanos.

El grupo utiliza una técnica de vacunación de "impulso principal" desarrollada en la década pasada y que implica un proceso de inmunización en dos fases en las que se administran diferentes formulas de vacunas en un espacio de varios meses. Una vez administrada la segunda vacuna, el "impulso", los investigadores inyectaron a los monos el SIV.

Este régimen resultó en una reducción de infección de los monos de más de 80 por ciento en probabilidad ante la exposición [al virus].

"Este estudio nos permitió evaluar la eficacia protectora de varias combinaciones de vacunas de impulso principal", dijo el Dr. Dan H. Barouch del BIDMC, "y estos datos ayudarán a guiar el avance de los candidatos más prometedores para hacer pruebas clínicas". En calidad de jefe de investigación de vacunas del BIDMC, Barouch dirigió el estudio.

Los investigadores también analizaron el tipo de respuestas acumuladas por los sistemas inmunológicos de los monos. Hallaron que los animales producían diferentes anticuerpos en respuesta a cada una de las vacunas administradas. Al atacar a las células de SIV de modo diferente, estos anticuerpos lograban su nivel de protección más significativo cuando los sistemas inmunológicos de los monos acumulaban defensas tanto para envolver a la proteína que compone la capa exterior del SIV como para impedir la capacidad del virus de replicarse tras infectar al portador.

Estas dos respuestas del sistema inmunológico diferentes y distintas "reflejan probablemente los diferentes requisitos fundamentales para bloquear el establecimiento de infecciones comparado con el control de la réplica viral tras contraer la infección", dijo el coronel Nelson Michael, director of del MHRP de Estados Unidos en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed.

Estas conclusiones producen suficientes evidencias positivas para impulsar las investigaciones hacia la próxima fase, según las declaraciones de los asociados. Los colaboradores tienen planeado avanzar a la primera fase de las pruebas clínicas en las que se administraran las posibles vacunas a humanos en localidades de prueba en Estados Unidos, el este de África, Sudáfrica y Tailandia. Los participantes en la investigación continúan advirtiendo que los resultados en las pruebas con animales no pueden proyectarse como los resultados que se van a producir en las pruebas en humanos en el futuro. Las medicaciones siempre deben pasar por tres fases de pruebas clínicas tanto para comprobar su eficacia como su seguridad antes de que puedan presentarse a la aprobación de los que elaboran los reglamentos.

Estos resultados positivos en la investigación de las vacunas se producen luego que se ha cumplido el 30 aniversario de la identificación del virus. Ha sido una ocasión que ha llevó a la Asamblea General de la ONU a reafirmar su compromiso de hacerse cargo de la epidemia mundial de VIH/SIDA en una sesión especial en Nueva York. Al margen de ese evento, los funcionarios estadounidenses expresaron optimismo respecto a las alianzas multilaterales contra la enfermedad y la perspectiva de encontrar una vacuna eficaz que pueda parar el contagio del VIH.

Estados Unidos es el donante individual más grande en el enorme esfuerzo mundial para combatir la enfermedad. En el Día Mundial del SIDA, conmemorado el 1 de diciembre, la Casa Blanca publicó las últimas estadísticas de las cifras de vidas a las que los programas apoyados por Estados Unidos han alcanzado, entre ellos:

. 3,9 millones de personas recibieron tratamiento antirretroviral que salva vidas.

. 9,8 millones de mujeres embarazadas tuvieron acceso a pruebas de VIH y recibieron asesoría.

. 13 millones de personas reciben cuidados y apoyo, incluyendo más de 4,1 millones de huérfanos y niños vulnerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012