Cuerpo de Paz enseña destrezas para la vida mediante una telenovela

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Washington - ¿Puede la gente aprender  lecciones verdaderas sobre la vida mediante una telenovela? Los voluntarios del Cuerpo de Paz en la República Dominicana creen que sí.

Dieciséis voluntarios del Cuerpo de Paz producen y filman una telenovela titulada "Me toca mí", con más de 25 jóvenes locales como protagonistas. La novela será utilizada en aulas, centros educativos y clubes juveniles en todo el país. La telenovela se ha diseñado para enseñar habilidades para la vida y conocimientos y prevención del VIH/SIDA.

"Buscábamos maneras en que la educación que imparten los voluntarios pudiera ser más pertinente y más aplicable a los problemas que vemos en nuestros sitios en la República Dominicana", dijo Jean Erickson de Wallingford, Pennsylvania, que es voluntaria del Cuerpo de Paz y productora ejecutiva del proyecto. "Muchas personas veían que los jóvenes bregaban con cuestiones comunes de los adolescentes y que no había muchos recursos para ellos ni maneras en que pudieran aprender acerca de opciones alternativas. No tenían modelos a imitar, no tenían información y no tenían  alternativas".

En el curso de cuatro días, en octubre, los voluntarios del Cuerpo de Paz completaron la producción de los tres primeros episodios de "Me toca a mí", que abarcan temas como el abuso de sustancias, las relaciones románticas y el desarrollo. Los episodios serán distribuidos en el verano de 2012.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz están en el proceso de editar los episodios y planean una segunda producción de otros dos episodios para el 26 al 29 de enero. Después, los voluntarios filmarán cinco episodios más para un total de 10 episodios. Continuarán explorando una variedad de temas pertinentes a la juventud, como el amor propio y la identidad, la sexualidad y la orientación sexual, la salud, el embarazo de adolescentes, la violencia doméstica, la igualdad de género y la raza.

"Trabajar en un proyecto no tradicional como éste es interesante porque podemos llegar a diferentes niveles de la juventud dominicana", dijo David Richie, un voluntario de tecnología de la información que ha estado trabajando en la República Dominicana desde marzo de 2011. "Los jóvenes que trabajan directamente en la filmación y la producción aprenden acerca de oportunidades y empleos en un sector creativo al que de otro modo nunca tendrían acceso. Así también, el proyecto llegará a una comunidad mucho más amplia de dominicanos con los mensajes y lecciones de cada episodio".

Más de 4.220 voluntarios del Cuerpo de Paz han servido en la República Dominicana desde que el programa se estableció en 1962. Actualmente, 220 voluntarios sirven allí. Los voluntarios trabajan en las áreas de desarrollo de la comunidad, salud, educación, medio ambiente y negocios. Los voluntarios son entrenados y trabajan en español y criollo haitiano básico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012