COSEP DEMANDA APERTURA DE FRONTERAS PARA TODAS LAS EMPRESAS

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Relaciones publicas COSEP

Ciudad de Managua, 26 de enero 2012.- Uno de los principales temas valorados por la Asamblea Anual del Consejo Superior de la Empresa Privada, realizada hoy, fue la apertura de las fronteras nicaragüenses a la exportación de frijoles ya que no existe ninguna razón para que se siga deteniendo.

El COSEP planteó este tema al gobierno a través de la Comisión de Seguimiento la semana pasada y posteriormente se reunió con miembros de la Comisión Sectorial del Frijol para revisar el caso a detalle y conocer de viva voz de los productores y exportadores el problema.

“Hemos estado día a día esperando una respuesta positiva del gobierno y lo único que hemos visto es que el frijol sigue saliendo pero a través de empresas que no son formales o por lo menos de ninguna de las empresas que están en UPANIC y APEN, estos no han obtenido el permiso para poder exportar a pesar que son empresas formales, que están pagando impuestos, que están generando empleos y que es un producto con valor agregado que se está exportando”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP
Nicaragua es el principal proveedor de frijoles en Centroamérica abasteciendo mercados en El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos, este cierre de fronteras afecta directamente a unas 120 mil cabezas de familias que son productoras de frijol.
“Veníamos en un proceso de recuperación luego de perder gran parte de la cosecha del 2010 por condiciones climáticas, de un momento para otro el gobierno sin anunciar nada más cerró las fronteras y uno ya tenía compromisos preestablecidos, órdenes de compra, depósitos de clientes que a la fecha no hemos podido cumplir y eso deja a las empresas y a Nicaragua en una mala posición porque estamos incumpliendo y creando incertidumbre en nuestros clientes en el extranjero”, explicó Melvin Somarriba, miembro de la Comisión Sectorial del Frijol. 

El presidente del COSEP dijo que en este sentido, el sector privado ha sido claro en demandar que se abran las fronteras y el compromiso es asegurar que habrá suficiente inventario, además de establecer un canal de comunicación con el gobierno que sea dinámico para asegurar que va a ver en todo el año suficiente producción de frijol. 

“Hay más de cinco millones de quintales que están reflejados en las cifras del MAGFOR para este año y el consumo que tiene Nicaragua en frijoles es de 2 millones 800 quintales… estamos hablando que hay un margen de 1.8 millones a 2.2 millones que están ahí y que si no salen del país lo único que provocan es que los productores sean afectados con una reducción del precio”, continúo. 

Aguerri agregó que no se pueden enviar señales negativas al exterior poniendo en riesgo otra vez la imagen y seriedad que significa establecer contactos entre una empresa en Nicaragua y una empresa del exterior. “Tiene que haber apertura de fronteras porque no hay ninguna razón para que sea detenido”, afirmó. 

COSEP EXPONE QUE MEDIDAS FISCALES SON INSUFICIENTES 

El presidente del COSEP también  dijo a los medios de comunicación, que las dos medidas presentadas por el Ministerio de Hacienda ayer fueron consensuadas con el sector privado; sin embargo en el caso de la industria láctea la eliminación del pago del 9% del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a la leche de sabores no es suficiente porque la venta de la leche de sabores representa una pequeña parte para el sector.
“Como efectivamente el sector privado ha asumido con responsabilidad la decisión de importar leche entera en polvo que tiene un impacto en la cadena de costos y aun así el sector productivo ha respondido positivamente, también queremos ese compromiso de parte del gobierno para tomar medidas que sean lo suficientemente efectivas para que las empresas tengan resultados concretos en sus flujos y no se afecten los precios. Por eso repito que no es suficiente que se haya tomado esa decisión específicamente sobre la leche de sabores, hay que ver también hacia el IVA”, sostuvo. 

Y en el caso específico de las empresas que realizan en la Bolsa Agropecuaria transacciones superiores a los 60 millones de córdobas se ha consensuo que se baje de 1.5 al 1 por ciento el pago mínimo a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR). 

“No estamos hablando únicamente de empresas que están en el tema específicamente del arroz, estamos hablando de cualquier empresa que está por encima de 60 millones tranzando en las bolsas agropecuarias”, explicó Aguerri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012