INETER pronostica mas Lluvias sobre suelo Nicaraguense

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Ciudad de esteli, Nicaragua, 16 de octubre 2011.  Alerta Amarilla continua en nuestro territorio y en la zona de Esteli, se reporta el cierre del cruze por el puente de hierro que conduce hacia la parte noroeste de la ciudad, asi mismo daños a viviendas y evacuaciones de familias hacia los abergues instalados

La asistencia a los damnificados por las lluvias esta siendo asistida por diversas organizaciones humanitarias entre ellas los club de leons que siempre colaboran en esta circunstancias.

CONTINUARÁN REGISTRÁNDOSE LLUVIAS LIGERAS Y MODERADAS PRINCIPALMENTE EN LASREGIONES DEL PACIFICO Y NORTE EN LAS PRÓXIMAS 36 HORAS…

INETER informa que:

Desde la  mañana  del viernes y durante la tarde del sábado 15, continuarán registrándose lluvias intermitentes de ligera a moderada intensidad, en las Regiones del Pacifico y Norte, con mayor incidencia en la Zona Occidental del Pacifico y los sectores ubicados al occidente de la Meseta de Estelí en la Región Norte.

Mientras que en el resto del país (Boaco, Chontales, Río San Juan, RAAN y la RAAS), durante el día se mantendrán las condiciones de cielo nublado con lluvias aisladas a moderadas que ha prevalecido en los días anteriores.

Estas precipitaciones serán producto de dos centros de bajas presiones ubicados sobre el Norte de Centro América y el Océano Pacífico, las cuales mantendrán el transporte de humedad desde el Océano Pacifico hacia el interior de Nicaragua. Dichas condiciones prevalecerán en las próximas 36 horas.

Los análisis meteorológicos y los resultados de los modelos de predicción de lluvia, indican que se mantendrán las precipitaciones, pudiéndose registrar acumulados entre 20 milímetros (mm) y 50 milímetros en el Occidente del país, de 10 mm a 20 mm en el resto de la Región del Pacifico, entre 20 mm y 40 mm en la Región Norte, de 5 mm a 10 en Boaco y Chontales y alrededor de 5 mm en las  Regiones Autónomas del Atlántico.

Los acumulados de lluvia observados entre las 07 de la mañana del día 14 y las 7 am del día 15 de octubre en las distintas zonas del país fueron de: Chinandega 13.8 mm, Monte Rosa(El Viejo-Chinandega) 11.0 mm, Corinto 5.5 mm, León 28.8 mm, Managua (Aeropuerto A.C.Sandino) 14.4 mm, Masaya 19.7 mm, Rivas 29.5 mm, mm,  Masatepe 47.8 mm, Nandaime 15.9 mm, Ocotal 91.3 mm, Condega 128.3 mm, Jinotega 46.6 mm, San Isidro 56.0 mm, Muy Muy 9.5 mm, Juigalpa 54.7 mm, San Carlos 5.2 mm, Puerto Cabezas 1.1 y Bluefields 0.0 mm.

INETER recomienda a al SE del SINAPRED y Defensa Civil de tomar las medidas pertinentes en las zonas ubicadas en las zonas vulnerables a inundación de la zona occidental del Pacifico y la ladera occidental de la Región Norte donde se han presentado los mayores acumulados de lluvia, ya que debido a la saturación total del suelo, se podrían presentar deslizamiento y desborde de los cauces de los ríos. Así mismo, advertir a la Navegación Marítima y aérea, debido a la reducción de la visibilidad por lluvia, aumento en la altura de las olas y rachas de viento entre los 10 a 20 nudos (18/36 kph) en la costa del Pacífico y Golfo de Fonseca.

A la población en general, tomar en cuenta, que por la saturación existente en los suelos, se podrían presentar crecidas repentinas de los ríos y deslizamientos en las zonas con mayor pendiente en las zonas afectadas.

INETER mantendrá la vigilancia meteorológica sobre los cambios en las condiciones del tiempo atmosférico e informará oportunamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012