El presidente Obama se reúne con el presidente Lobo, de Honduras

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
LA CASA BLANCA
Oficina del secretario de Prensa
5 de octubre de 2011

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE OBAMA
ANTES DE SU REUNIÓN BILATERAL CON
EL PRESIDENTE LOBO, DE HONDURAS

Oficina Oval

PRESIDENTE OBAMA:  Bien, es un placer darle la bienvenida al presidente Lobo en la Casa Blanca, y esto nos da la oportunidad de reafirmar la amistad entre el pueblo estadounidense y el hondureño. Honduras no solamente  ha sido un asociado tradicionalmente cercano de Estados Unidos, sino que la relación de pueblo a pueblo es profunda, particularmente dada la población hondureño-estadounidense que ha contribuido tanto al crecimiento de nuestro país.

Hoy comienza también un nuevo capítulo en la relación entre nuestros dos países. Hace dos años vimos un golpe en Honduras que amenazó con alejar al país de la democracia, y en parte debido a la presión de la comunidad internacional, pero también por el firme liderazgo y firme compromiso del presidente Lobo con la democracia, lo que hemos venido es la restauración de las prácticas democráticas y un compromiso con la reconciliación, lo que nos da una gran esperanza.

El liderazgo del presidente Lobo es responsable no sólo de ayudar a restaurar el orden constitucional y la democracia y el compromiso con elecciones justas y libres, sino que ha permitido también que Honduras se incorpore nuevamente a la Organización de Estados Americanos, y para los hondureños - que la relación hondureña con sus vecinos sea se restaure a su lugar normal.

Por supuesto que queda mucho por hacer. Y espero tener una excelente conversación con el presidente Lobo sobre cómo podemos ayudar a asegurarse que los derechos humanos se respeten en Honduras. Conversaremos sobre las maneras en que nuestros dos países pueden trabajar juntos con efectividad para enfrentar la situación de la seguridad que existe no solamente en Honduras, sino también en toda América Central, y cómo podemos cooperar efectivamente para evitar que los países de América Central se corrompan y sean invadidos por el negocio transnacional de las drogas ilícitas. Conversaremos también sobre cómo podemos seguir fortaleciendo el desarrollo en Honduras y en la región, de manera que la gente tenga oportunidades, para que veamos crecimiento económico, veamos desarrollo económico, ampliemos  el comercio y profundicemos las interacciones entre nuestros dos países.

Así que, señor presidente, le doy la bienvenida. Espero tener una buena conversación que ayude a fortalecer la relación entre nuestros dos países. Y, una vez más, valoramos mucho el liderazgo que ha demostrado durante lo que ha sido un momento muy difícil.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012