Protestarán en la ciudad de México por crimen de periodistas

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Con la consigna de "El mayor crimen es el silencio; no nos callarán", una docena de organizaciones de periodistas convocaron a una protesta en las calles de la ciudad de México el próximo domingo 11 al mediodía, para exigir el esclarecimiento del asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González.
La marcha partirá del monumento del Ángel de la Independencia con destino a la Secretaría de Gobernación, donde los inconformes entregaran un documento para exigir que las autoridades encuentren a los responsables del doble asesinato, ocurrido el pasado 1 de septiembre. La marcha realizará un alto frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), pues "también exigimos el esclarecimiento del asesinato de los ocho periodistas muertos este año", dijo Balbina Flores Martínez, corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras.
Protestaremos frente a la PGR, porque ahí, agregó Miguel Badillo Cruz --director de la revista Contralínea, donde laboraba Yarce Viveros--, existe una fiscalía especializada en crímenes contra periodistas, que utiliza dinero público, y no ofrece resultados a la sociedad mexicana sobre los asesinatos de 49 comunicadores ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón,
En la víspera, los periodistas, agrupados en distintas organizaciones, como sindicatos, asociaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, entregarán una carta donde "exigiremos el pronto esclarecimiento de esos asesinatos. Demandamos justicia para nuestros compañeros asesinados y el fin de la impunidad en las agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación", explicó Flores Martínez.
Entre la docena de organizaciones gremiales participa en Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, los sindicatos del diario La Jornada y Ovaciones, en la ciudad de México; El Sol de Puebla, de Puebla; la agencia estatal de noticias Notimex, de la radio pública Radio Educación, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa,  la Red por los Derechos de los Periodistas, la Fundación Manuel Buendía, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Centro de Comunicación Social, Frente de Periodistas del Estado de México, revista Zócalo, Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, de Sinaloa, Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Fundación para la Libertad de Expresión, entre otros
Los convocantes indicaron que no se trata de una marcha en silencio. “Vamos a protestar por la muerte de nuestros compañeros en todo el país”, dijo Badillo Cruz. Les pedimos a los asistentes que porten "un moñito negro" en recuerdo de las dos periodistas, agregó por su parte Judith Calderón, del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
Por su parte, el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri, informó que esa dependencia solicitará a las autoridades medidas cautelares para la protesta callejera.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, encargadas de las indagatorias, señalan que entre las principales líneas de investigación se centran en torno a un posible robo, a motivos profesionales por la labor periodística de las víctimas e incluso alguna relación sentimental de las periodistas con otras personas.
El director de la revista Contralínea, insistió en que no debe cerrarse ninguna línea de investigación hasta que las autoridades no presenten a los responsables materiales –y si hubiera intelectuales—de doble crimen.
En México han muerto 80 periodistas desde el año 2000, cuando asumió el poder el Partido Acción Nacional, hasta septiembre del 2011. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012