POSICIÓN POLÍTICA DE EL RESCATE

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

2011: Año de la farsa electoral
20 de septiembre  2011
El  RESCATE del Sandinismo como movimiento político y ciudadano se pronuncia sobre los atropellos  que acontecen en Nicaragua alrededor de las elecciones generales de noviembre del 2011.
Lo hacemos como parte de un conjunto de nicaragüenses con pensamiento sandinista de izquierda, los que no tenemos opción propia en estas elecciones porque el orteguismo y sus cómplices pactistas usando su control del CSE han impedido  la participación de fuerzas electorales que tengan sello sandinista, progresista y anti-sistema.
El propósito del régimen es obligar a la izquierda a  plegarse y diluirse dentro de casillas lideradas y representadas por personeros de la derecha, posponiendo con ello la construcción de fuerzas propias.  Eso fue lo que ocurrió para esta contienda,  y por ello un sector importante de los electores no tenemos nuestra propia opción en esta democracia restringida, donde en la práctica No hay pluralismo: La Izquierda sandinista está proscrita.
En medio de ese panorama restrictivo el proceso electoral también está plagado de ilegalidades que constituyen un atropello a nuestros más elementales derechos políticos: La candidatura presidencial de Daniel Ortega es ilegal e ilegítima; el aparato que organiza el proceso es ilegal y fraudulento y Roberto Rivas,  además de corrupto, está comprado por el partido de gobierno; los partidos “opositores” decidieron participar en esta farsa electoral sin exigir oportunamente las condiciones  necesarias que garanticen transparencia conformándose con obtener  algunos curules; todo el aparato electoral encargado de contar los votos y de anunciar los resultados, como todo mundo sabe,   está controlado por el orteguismo y sus socios de derecha; el Padrón Electoral está viciado y  el proceso de cedulación partidarizado.
En síntesis, este proceso electoral colmado de arbitrariedad y vicios de nulidad absoluta, al violentar la Constitución y las leyes del país, pisotean los derechos de todos los nicaragüenses. Sencillamente no existe el imperio de la ley, sino el imperio de la voluntad de un caudillo y las cúpulas zancudas que lo acompañan. Para una parte de la sociedad NO EXISTE EL DERECHO A ELEGIR.
POSICIÓN POLÍTICA DE EL RESCATE:
1.                  El año 2011 es el año de la farándula electoral. Todo el montaje del proceso  se ha constituido en una burla descarada a la voluntad popular, porque se han pisoteado  las “reglas mínimas” de la formalidad democrática.
2.                  El RESCATE  rechaza la exclusión de las alternativas de izquierda que impera en Nicaragua, y que tiene como propósito  obligar a todo el electorado a escoger entre las únicas opciones que ellos permitieron correr para fragmentar a la derecha y  eliminar las opciones de izquierda, creando  el espejismo de que ellos son la opción progresista del país. Nosotros ¡NO TENEMOS POR QUIEN VOTAR!  
3.                   Como  RESCATE   llamamos a asistir a las urnas el día de la votación para expresar nuestro repudio a la farsa electoral pegando en la boleta una calcomanía que diga:  Teniendo certeza de la ilegalidad de estas elecciones, he decidido ejercer mi derecho al VOTO PROTESTA en señal de arrechura pegando esta calcomanía en la boleta y en todos los lugares que me dé la gana para comunicarles que mientras: Existan candidatos y magistrados ilegales y corruptos; no exista pluralismo político y se excluyan alternativas de izquierda; y  todo esté amarrado para un fraude ¡No cuenten conmigo para esta FARSA!
4.                  No llamamos a la abstención, porque no queremos promover una ciudadanía pasiva e indiferente a la acción política.  Nosotros llamamos a QUIENES NO TIENEN POR QUIEN VOTAR  a ir a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio, pero repudiando la ilegalidad de  este proceso, PEGANDO NUESTRA CALCOMANIA DE VOTO PROTESTA: ¡NO CUENTEN CONMIGO PARA ESTA FARSA!
5.                  Exigimos que nuestro VOTO PROTESTA sea contabilizado y reflejando en la contabilidad electoral tal como mandata la Ley.
6.                  Nos negamos a respaldar a las fuerzas políticas participantes porque ninguna se corresponde con nuestras  opciones y preferencias políticas. Ir a votar por una propuesta que no compartimos, sólo porque “no hay de otra” o porque es “el mal menor”, es una violencia contra nuestra propia libertad. Nosotros defenderemos el respeto al voto de todos los nicaragüenses, como expresión de su voluntad y estaremos en primera línea de combate  contra el fraude.
7.                  Consideramos además, que ser actores de este proceso electoral viciado, contribuye a  legitimar la ilegal candidatura de Ortega  y los resultados engañosos de estas elecciones. Nosotros queremos preservar nuestra integridad y solvencia moral para demandar –en su momento- la anulación de un proceso que ha nacido corrupto y cuyos resultados serán por tanto corruptos, tal y como ocurría en las jugarretas electorales que organizaba el dictador Somoza. La historia de lucha de nuestro pueblo nos enseña que es preferible mantener una posición intransigente, como la que mantuvo Sandino, negándose a participar en las elecciones bajo la intervención gringa o como hizo el FSLN de Carlos Fonseca que no aceptó participar de las elecciones somocistas, o como lo hicieron luchadores anti-somocistas como Pedro Joaquín Chamorro, quien levantó entonces la consigna: “No hay por quien votar”.
8.                  En el RESCATE estamos convencidos que la superación del putrefacto esquema de poder político, basado en un sistema económico que enriquece a unos cuantos y empobrece a la mayoría, solamente podrá lograrse si somos tenaces y persistentes en nuestras posiciones. Que urge despertar la conciencia ciudadana para enfrentar al poder y al gobierno ilegítimo que resultará de un proceso igualmente viciado, y que lo haremos en mejor posición y junto al pueblo, gracias a que hoy impugnemos  claramente este circo electoral. Desde ya rechazamos cualquier cínica manipulación que pretenda culpabilizar a quienes no tenemos por quien votar, de los resultados de esta farsa.
9.                  Seguiremos trabajando y apostando al mediano y largo plazo en el proceso de la necesaria utopía nicaragüense. Creemos que las banderas de los luchadores que nos antecedieron deben ser levantadas por nuevas generaciones de patriotas. Sobre todo seguiremos insistiendo que el futuro del pueblo nicaragüense no se reduce a pequeñas dadivas, piñatas y regalías que ofrecen ahora con el dinero ajeno.
10.               Lucharemos junto al pueblo en la defensa de nuestros derechos, animándoles a enfrentar un sistema económico-social que ofrece sólo migajas. Levantaremos con Sandino,  quien “nunca quiso ser presidente”, la vigencia de la lucha por la democracia y la libertad.

¡SI A LA LUCHA POR EL CAMBIO SOCIAL!
¡NO A LA REELECCION!   ¡NO A LA FARSA ELECTORAL!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012