Poco a poco es develado en los juzgados de Estelí el asesinado de Guadalupe Arcia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí, norte de Nicaragua. Lunes, 15 de agosto 2011.   Hoy fue presentado por segunda vez, Víctor Leonel Medina Obando ante los tribunales de justicia en el proceso que se le sigue,  por ser el presunto autor del delito de parricidio en contra de su compañera de vida Guadalupe del Rosario Arcia Benavides de 19 años de edad.
Medina Obando,  prófugo de la justicia por más de 500 días,  circulado a nivel nacional por autoridades locales y a nivel  internacional por la Interpol,   fue detenido  por la policía nacional del Municipio de Jalapa, en el Departamento de Nueva Segovia, zona fronteriza con Honduras,  mediante orden de captura girada por autoridad competente de Estelí, lugar de los hechos.
El  día 2 de junio del presente año a las  11:00 de la mañana,   Medina  se paseaba  por los andenes del  Parque Guadalupe en la ciudad de Jalapa cuando fue detectado por las autoridades policiales,  quienes procedieron a su detención
Víctor Leonel, al  ser requerido por oficiales del orden públicose identificó con el nombre de Marco Aurelio Pérez pero aun así fue llevado a las cárceles de la ciudad de Estelí.
Mediante el proceso judicial,  se han ido evacuando las pruebas que podrían incriminar a Medina  como culpable del asesinato de Guadalupe.  El   Ministerio Publico en calidad de abogado acusador en favor de la victima,   presento testificales de personas que vieron a la pareja el 1 de octubre 2009 a eso de las 10:00 de la mañana dirigirse a las pozas la Encajonada y el Talpetate,  en el rio el Tular, donde posteriormente fue encontrado el cuerpo sin vida de Guadalupe presentando señas de violencia.
Al momento de ser presentado a los periodistas luego de su detención en el mes de junio 2011, Medina  se declaro  inocente  de los hechos que se le imputan y a la vez acuso  a Guadalupe como una muchacha vaga  a la que efectivamente llego a sacar de su trabajo frente al semáforo de ENABAS, el 30 de septiembre 2009  pero que posterior a estar con ella en un hospedaje no supo mas de su paradero, hasta que conoció de su muerte por otros medios.
Se suspende audiencia y se reprograma          
El juicio fue reprogramado para el día 18 de agosto a las 10 de la mañana por  la juez de juicio Doctora Elizabet Corea, debido a que algunos testigos claves en el proceso como la medico forense, Mirna Ortez no se encontraban en la ciudad, así mismo peritos policiales que documentaron el caso estarán brindando sus declaraciones en la fecha citada.
Al momento de la reprogramación del juicio Corea oriento a los integrantes del tribunal de jurados a no brindar declaraciones ni emitir juicios al respecto a la vez afirmo que el 18 será la finalización del  proceso.
En esta última etapa se determinara si Víctor Leonel Medina Obando único detenido y procesado como sospechoso fundamental en este caso es culpable o inocente por el delito de parricidio en perjuicio de Guadalupe del Rosario Arcia Benavides.
Organizaciones de mujeres demandan justicia
Familiares de la victima fueron acompañados por decenas de mujeres integrantes de organizaciones promotoras de la no violencia  en la ciudad de Esteli, quienes se apostaron frente a las instalaciones de los juzgados a demandar pena máxima para el asesino,  a la vez  pidieron del sistema judicial  aplicación de justicia.
Martha Sandino en representación del Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra en Esteli, megáfono en mano,   le recordó a los funcionarios del sistema judicial su representación del  estado de Nicaragua y “que el único responsable de garantizar la vida de las mujeres en este país,  es el estado mismo,  acto seguido pidió “no mas retardación de justicia” 
Coreando consignas “Ni una muerta mas”, “Justicia para Guadalupe”, Pena Máxima para los asesinos” ratificaron su decisión de acompañar a los familiares de Guadalupe y de otras mujeres asesinadas en el municipio hasta dar con el esclarecimiento de sus casos, “Si mil veces se reprograman los juicios, mil veces vamos a estar aquí presentes” aseguró.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012