El Gobierno de Guatemala declara maíz como Patrimonio Cultural de la Nación

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

22/08/2011 EFE
Guatemala, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Guatemala declaró hoy al maíz, base de la dieta alimenticia de la población, como Patrimonio Cultural de la Nación, informó una fuente oficial.

Un decreto publicado hoy por el Ministerio de Cultura señala que, al declararlo como Patrimonio, el Gobierno se compromete a realizar todas las acciones necesarias para proteger el cultivo, la conservación y la promoción de investigaciones sobre el maíz en este país centroamericano.

El maíz es considerado como un elemento fundamental para la alimentación y la espiritualidad del pueblo maya y por eso se tomó la decisión de declararlo como patrimonio, según ese decreto.

El maíz, todas sus variedades, tipos autóctonos, propios, distintivos, originarios o peculiares de los suelos y climas de Guatemala es desde hoy Patrimonio Cultural de la Nación, sostiene.

Recuerda que el grano ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en Guatemala y que es parte de la mitología, la cosmogonía, los calendarios y ha sido parte fundamental de la espiritualidad y prácticas culturales del pueblo Maya. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012