Déficit comercial de EE.UU. aumenta a su nivel más alto desde 2008

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por MacKenzie C. Babb
Redactora

Washington - El déficit comercial de Estados Unidos ha aumentado a 53.100 millones de dólares - su nivel más alto en casi tres años - y la caída de las exportaciones del país excedió un descenso en las importaciones del extranjero.

El déficit comercial de junio aumentó en un 4,4 por ciento desde mayo, debido en gran parte a una disminución del 2,3 por ciento de las exportaciones totales a 170.900 millones de dólares.

Los suministros y materiales industriales encabezaron la disminución de las exportaciones, mientras que las exportaciones de bienes de consumo aumentaron hasta un nuevo récord mensual de 15.000 millones de dólares en junio, según las cifras publicadas el 11 de agosto por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

A pesar de esta disminución, las exportaciones siguen siendo uno de los motores que impulsan la economía, según dijo la secretaria de Comercio en funciones, Rebecca Blank.

"Aunque las cifras de junio fueron más bajas de lo que esperábamos, las exportaciones han aumentado a un ritmo constante en la primera mitad del año, con un crecimiento de 15,8 por ciento en el año pasado", dijo Blank en una declaración el 11 de agosto.

El Departamento de Comercio dijo que las exportaciones durante los primeros seis meses de 2011 han alcanzado los 1.027.900 millones de dólares, un aumento significativo desde los 887.600 millones de dólares en exportaciones desde el mismo período en 2010.

Blank indicó que la economía va en camino de cumplir la meta de la Iniciativa de Exportación Nacional del presidente Obama de duplicar las exportaciones para finales de 2014, una parte de su esfuerzo de ayudar a la recuperación económica del país y generar nuevos puestos de trabajo.

Las importaciones disminuyeron casi un uno por ciento desde mayo a 223.900 millones de dólares, debido en gran parte a la disminución de las importaciones de suministros y materiales industriales. Sin embargo, las importaciones de alimentos, piensos y bebidas aumentaron a una nueva cifra récord de 9.200 millones de dólares. El rubro de importación se redujo ligeramente también debido a una disminución en el precio del petróleo crudo.

Las cifras de junio mostraron un superávit comercial favorable con Hong-Kong, Australia, Singapur y Egipto. Los déficits fueron con China, la Unión Europea, México, Japón, Alemania, Venezuela, Nigeria, Canadá, Irlanda, Taiwán y Corea del Sur.

El déficit comercial, que se calcula como la diferencia en el valor de los bienes y servicios importados y los bienes y servicios exportados, aumentó 6.200 millones de dólares desde junio de 2010, con un aumento del 12,9 por ciento en las exportaciones y del 13 por ciento en las importaciones.

Blank dijo que en estos "tiempos frágiles en la economía mundial", la administración Obama "continuará innovando para ayudar a nuestras empresas a competir mundialmente, para estabilizar la economía, para fortalecer la clase media y para acelerar el empleo en comunidades y pueblos de todo el país".

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012