CUMBRE HEMISFÉRICA DE LA SIP CONTRA LA IMPUNIDAD

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Se realizará en la ciudad de Puebla, con la participación de 22 universidades del continente

México, D. F., a 22 de agosto de 2011

Con la idea de que desde Puebla se recomienden reformas a los códigos penales de varios países, protección de la actividad periodística mediante la instalación de nuevos organismos, cambios curriculares académicos y el incentivo de campañas de educación pública sobre libertad de expresión, este jueves y viernes se realizará la Conferencia Hemisférica Universitaria “Políticas Públicas para Combatir la Impunidad”, convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Luego de un proceso de rico aprendizaje que con toda seguridad se hará evidente en las conclusiones a presentar por las 22 universidades participantes, de acuerdo con el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, se podrá “motivar la creación de una red de universidades en Latinoamérica que colabore en el mejoramiento de las prácticas académicas y ayude a los futuros profesionales a insertarse en una actividad más segura”.

El evento, que tiene el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el copatrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y al diario Síntesis de Puebla, también cuenta con la colaboración de la Fundación John S. and James L. Knight.

De acuerdo con el área ejecutiva de la SIP, los trabajos estuvieron enfocados en las debilidades y dificultades de los sistemas legales, jurídicos, académicos, mediáticos y periodísticos de cada país. La labor de los equipos también se enfocó en las soluciones, por lo que se esperan diversas e importantes recomendaciones a todos los niveles.

En el trabajo previo a la Conferencia participaron equipos de alumnos y docentes de facultades de Comunicación, Derecho, Sociología y Ciencias Sociales y Políticas de las universidades invitadas, quienes expondrán en estos días el resultado de sus investigaciones realizadas en los últimos meses bajo la coordinación de la SIP.

La idea de la Conferencia Hemisférica Universitaria es poder entregar las recomendaciones que emanen del foro a los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en México y el resto del continente y darle seguimiento de manera puntual para que el combate a la impunidad y a la violencia en contra de los periodistas sea una realidad.

En el evento participarán 22 universidades de 15 países: Pontificia Universidad Católica Argentina; Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Centro Universitario Metodista, Porto Alegre, Brasil; Universidad Diego Portales, Chile; Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; y Universidad de Antioquia, Colombia;

Asimismo asistirán representantes de las casas de estudio siguientes: Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; Universidad Francisco Marroquín, Guatemala; Universidad José Cecilio del Valle, Honduras; México; Universidad de Ciencias Comerciales, Nicaragua; Universidad Católica, Paraguay; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú; Universidad Iberoamericana, República Dominicana; y Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

De nuestro país participarán: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México; Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México; Universidad Autónoma de Guadalajara, México; Universidad de Guadalajara, México; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Autónoma de Sinaloa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012