Transbordador espacial entrega piezas, equipo, alimentos y suministros a estación espacial

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Charlene Porter
Redactora

Washington - El transbordador espacial Atlantis es digno del apodo que se le dio a esta clase de nave espacial hace 30 años.

El "camión espacial" entregó un enorme cargamento a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 11 de julio. Ahora comienza la tarea de desempacar casi 4.100 kilogramos de piezas de repuesto, equipo, alimentos y otros suministros.

Atlantis transportó suministros suficientes para un año a la Estación Espacial Internacional (EEI), porque la flota de transbordadores se retira de servicio luego de 135 viajes en órbita. Otros socios de la EEI - las agencias espaciales de Japón, Rusia y la Unión Europea - han desarrollado vehículos de carga no tripulados para el transporte futuros de suministros y equipo a la EEI.

La NASA está trabajando con empresas privadas con la finalidad de desarrollar capacidad comercial para realizar viajes a la estación espacial. Según documentos de la agencia, este plan le permitirá concentrarse en el próximo capítulo de la exploración espacial humana.

"Ahora que la NASA traza un nuevo curso para enviar a seres humanos a lugares más remotos del espacio que nunca antes, estimulamos las iniciativas del sector privado para desarrollar y operar sistemas de transporte espacial comercial seguros, confiables y económicos". Dicha declaración se encuentra en el sitio web de la NASA dedicado a los esfuerzos de comercialización y alianzas de la agencia de espacial.

Mientras en la Tierra se avanza hacia ese objetivo, la tripulación de Atlantis tiene mucho que desempacar y empacar. Los 4.100 kilos de carga fueron transportados a la EEI en un módulo de siete metros de largo llamado Raffaello, que fue extraído del compartimiento de carga del transbordador y luego atornillado a la EEI.

En los próximos días, los miembros de la tripulación del transbordador pasarán casi 130 horas- hombre transfiriendo artículos de Raffaello a la estación, y luego volverán a embalar el módulo de carga con más de 2.500 kilos de carga desechada de la estación para su regreso a Tierra.

Entre la carga que llegó a la EEI hay un experimento cuyos resultados podrían ser indispensables para la realización de vuelos espaciales a largo plazo con seres humanos, e importantes para quienes en la Tierra padecen de osteoporosis o frecuentes fracturas óseas.

Científicos han sabido por mucho tiempo que las estancias largas en entornos de microgravedad causan pérdida ósea considerable en los astronautas. Los científicos cuentan con 30 ratones que han enviado al espacio para que los ayuden a comprender mejor esta pérdida de hueso a nivel bioquímico. El experimento lo realiza un consorcio que incluye al Centro Médico Deaconess Beth Israel de Boston, el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, y otros.

El equipo científico inyectó a la mitad de los ratones enviados al espacio un anticuerpo que bloquea la acción de la proteína esclerostina. Se cree que la esclerostina inhibe el crecimiento óseo, de manera que al cancelar ese mecanismo se podría prevenir el deterioro esquelético.

"Cuando los ratones vuelvan del espacio [después del vuelo de 12 días], esperamos conocer cuáles son los efectos de la microgravedad en el esqueleto y en los músculos", dijo la científica Mary Bouxsein, profesora adjunta de cirugía ortopédica en la Facultad de Medicina de Harvard. "Queremos encontrar también si este nuevo tipo de terapia podrá contrarrestar esos efectos profundos y de hecho promover el crecimiento óseo en un entorno de microgravedad".

El experimento es uno de muchos enviados al espacio durante el curso del programa de transbordadores. La construcción de una nave capaz de retornar impulsó a la NASA a hacer tremendos avances en tecnologías de vuelo espacial, pero el transbordador también ha servido como un laboratorio singular para muchos experimentos que han conducido a descubrimientos en los campos de la medicina, la biología, la astronomía y las ciencias de la Tierra.

"Hemos aprendido acerca de nuestro planeta, su masa de tierra, sus océanos, su atmósfera y el medio ambiente en general", según dice una historia del transbordador espacial compilada por NASA. "Con la ayuda del transbordador hemos aprendido más acerca de nuestra Luna, nuestro sistema solar, nuestra galaxia y nuestro universo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012