Pronunciamiento conjunto del gobierno de Chiapas y periodistas

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Rechazan la agresión contra Fausto Jacobo Elnecavé, y ratifican que Isaín Mandujano no está incriminado.


En seguimiento a la información que difundimos en torno a los casos de periodistas agredidos en Chiapas, la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., reproduce el documento del consenso alcanzado por las partes.

----------------------------------------------------------
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de junio

A la Opinión Pública
A  los Organismo Defensores de Derechos Humanos
A los Grupos Defensores de la Libertad de Expresión
A las Personas y los Grupos Solidarios

Ante la situación de riesgo y vulnerabilidad a la que han sido expuestos los periodistas Isaín Mandujano Camacho y Ángeles Mariscal Pioquinto por la emisión y difusión de comunicación oficial que señala al primero como probable responsable de un delito grave, el Consejos Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) promovió la realización de una reunión entre los afectados y el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.

El encuentro tuvo lugar la noche del 28 de junio en la que asistieron Rogelio Hernández López, coordinador del Programa de Protección a Periodistas, y Edgar Omar Viniegra, coordinador del Programa Jurídico, ambos de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., así como la periodista Sandra de los Santos Chandomí.

Acompañando al titular del Ejecutivo asistieron el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; la señora Isabel Aguilera de Sabines, y el subsecretario de Relaciones Políticas, Antonio Gamboa López; por parte del CEDH, la consejera Marina Patricia Jiménez y el consejero Pedro Raúl López Hernández.

En la reunión los periodistas externaron su total rechazo a la agresión de que fue víctima  Fausto Jacobo Elnecavé Luttman, funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas, y conductor de un espacio informativo en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Solicitaron el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado precisó que el periodista Isaín Mandujano Camacho no está vinculado ni existen indicios que hagan presumir su participación en este hecho.

De igual forma expusieron los elementos en los que se fundamenta el temor a que se afecte su integridad física y prestigio periodístico (ganado durante más de 16 años de mantener una línea editorial crítica), derivado de la difusión tendenciosa de la averiguación previa 223/CAJ4A/2011.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó su pleno respeto a la labor periodística de Isaín Mandujano, Ángeles Mariscal, así como la de todos los periodistas y comunicadores que ejercen en la entidad, y reconoció como indebida la comunicación que derivó en la condición de riesgo y vulnerabilidad de estos periodistas, al tiempo que anunció la separación del cargo del fiscal especializado para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, responsable de ese acto.

En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:
1. El procurador general de Justicia del Estado aseguró que la investigación para esclarecer la agresión en contra del comunicador Jacobo Elnecavé, se hará conforme a derecho, sin dolo alguno.
2.  El gobernador del Estado se comprometió a que en adelante regirán  el respeto y la ética periodística en las instancias de comunicación gubernamental y medios públicos, con el fin de no agraviar y con ello generar estados de riesgo y vulnerabilidad de ninguna persona, en particular del gremio periodístico, como lo sucedido en el caso del periodista Isaín Mandujano Camacho.
3.   Una vez concluidas las diligencias judiciales habrá un desagravio público para Isaín Mandujano, en los mismos medios de comunicación y en las mismas condiciones en que se le exhibió como presunto responsable.
4.    Se llevarán a cabo medidas cautelares, acordadas previamente con los beneficiarios, a favor de los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano, mismas que fueron solicitadas por el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
5.    El CEDH fungirá como garante del cumplimiento de los acuerdos a que se llegó durante la reunión.

Quienes asistimos a esta reunión acordamos trabajar en crear las condiciones para el mejor ejercicio del periodismo, en acciones concretas como la capacitación, reglamentación de la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, entre otras.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012