¿Qué tiene que ver la raza?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Lauren Monsen
Redactora

Washington - ¿Tiene el concepto de raza algún fundamento científico, o es meramente un concepto social? ¿Qué es la denominada 'regla de una sola gota' y cómo ha dado forma a las percepciones sobre la identidad racial?

Estas preguntas, junto con otras, se someten al análisis de la exposición itinerante RACE: Are We So Different? [RAZAS: ¿Somos tan diferentes?], inaugurada el 18 de junio en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington.

La exposición ( http://www.mnh.si.edu/exhibits/race/ ), que es un proyecto de la Asociación Estadounidense de Antropología en colaboración con el Museo de la Ciencia de Minnesota, se divide en tres categorías: ciencia, historia, y la experiencia vivida. Los vídeos personales, las vitrinas interactivas y los tableros informativos invitan al visitante del museo a participar en un diálogo más amplio sobre los efectos de la raza y el racismo, desde las experiencias en la cafetería de la escuela hasta la compra de una vivienda.

"Las nuevas interpretaciones científicas acerca de la variación del ser humano demuestran que las poblaciones humanas no integran grupos distintos a nivel biológico, claramente distinguidos, lo que algunos denominan razas", declaró Mary Jo Arnoldi, presidenta del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural y curadora de la exposición.

La sección de la exposición dedicada a la ciencia traza la primera migración humana desde África utilizando investigaciones actuales para reevaluar convicciones ampliamente sostenidas acerca de los orígenes de los rasgos físicos, como el color de la piel y la resistencia a las enfermedades.

La sección dedicada a la historia traza el fenómeno del racismo, desde la época precolombina hasta los estudios genéticos modernos.

La sección dedicada a la experiencia vivida incluye las voces e imágenes de personas que comparten sus experiencias sobre la raza, la identidad y el racismo.

Las vitrinas de la exposición se han pensado para visitantes de todas las edades. Por ejemplo, la vitrina interactiva "Who's Talking?" [¿Quién habla?] le pide al visitante que coteje las voces que escucha con fotos de personas de distintas razas, para ver si pueden identificar la raza de una persona por la forma de hablar. En el vídeo "Youth On Race" [Los jóvenes hablan sobre la raza] adolescentes de distintas razas y etnias hablan acerca de sus experiencias en el aula, en la cafetería de la escuela y fuera de la escuela.

Otro video, titulado "We All Live Race" [Todos vivimos la raza], se centra en el papel que desempeña la raza en la vida de todos, desde una pareja interracial de la zona del medio oeste estadounidense, pasando por una niña nacida en Asia y que tiene padres adoptivos blancos, hasta una mujer negra que cría a sus dos hijos.

Yolanda Moses, principal curadora de la exposición itinerante, y antropóloga y vicerrectora de la Universidad de California en Riverside, explicó los principales objetivos de la exposición.

"Algo en lo que todos hemos trabajado con ahínco al preparar esta exposición fue que la sección "The Lived Experience" [La experiencia vivida] cobrase vida en los relatos personales de ciudadanos comunes y corrientes", dijo. "Queríamos que gente de todos los entornos de Estados Unidos hablase sobre cómo la raza es a la vez algo personal y sistémico en sus vidas".

ESTADOS UNIDOS MULTIRRACIAL

El Instituto Smithsoniano patrocinará una serie de actividades y encuentros relacionados con la exposición. Uno de ellos es la mesa redonda prevista para el 21 de julio y que se inspira en el libro Blended Nation: Portraits and Interviews of Mixed-Race America [La mezcla de un país: Retratos y entrevistas de estadounidenses de raza mixta]. Dirigirán el debate Mike Tauber y Pamela Singh, coautores de la obra.

La inmigración y los matrimonios mixtos en Estados Unidos han producido una cifra cada vez mayor de estadounidenses de origen multirracial y multiétnico, según explicó Tauber. Sin embargo, aún hoy, "parece que persiste cierta confusión entre la población general en cuanto a quién y qué se considera de raza mixta o multirracial".

"Una pregunta clave que se hace a muchos estadounidenses de origen multirracial es: ¿Qué eres? Otro de los desafíos que afecta a muchos es la falta de correspondencia entre su aspecto visual y su identidad", dijo. Blended Nation presenta ensayos escritos por personas de origen multirracial que explican cómo se definen a sí mismos y cómo encajan en la sociedad.

Según Tauber, el objetivo de la mesa redonda "es incluir el tema de la raza mixta en el diálogo general que cada vez más complejo" sobre la raza en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012