Más investigaciones apoyan caso de calentamiento mundial y aumento de nivel del mar

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Charlene Porter
Redactora

Washington - Las investigaciones publicadas el 20 de junio concluyen que existe un aumento constante del nivel del mar en la costa atlántica de Estados Unidos, un aumento más rápido en la actualidad del que se haya producido en los pasados 2.000 años.

El equipo científico que elaboró las conclusiones publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences (Conclusiones de la Academia Nacional de Ciencias) incluye investigadores de la Universidad de Yale, la Universidad de Pensilvania, el Instituto Oceanográfico Woods Hole y otros, y recibió el apoyo financiero de la Fundación Nacional de Ciencias. Sus conclusiones representan la primera reconstrucción continua del nivel del mar durante los pasados 2.000 años, comparando variaciones en la temperatura mundial con los cambios en el nivel del mar durante los milenios, según un comunicado de prensa de dicha Fundación.

"Es especialmente valioso para anticipar la evolución de los sistemas costeros en los que vive más de la mitad de la población mundial en la actualidad", dijo Paul Cutler, director del programa en la División de Ciencias Terrestres de la Fundación Nacional de Ciencias.

Los investigadores concluyeron que el nivel del mar fue relativamente estable entre el año 200 a. C. hasta el 1000 d. C. El agua comenzó a elevarse a más altitud en el siglo XI y creció medio milímetro al año durante 400 años. A este período le siguió otro también estable de algunos cientos de años. En el siglo XIX el nivel del mar comenzó a elevarse de nuevo y ha evenido aumentando alrededor de 2 milímetros por año, el ritmo más acelerado en 2.200 años.

El equipo científico calculó estas épocas alternas de aumento del nivel del mar y nivel constante examinando secciones de sedimentos extraídas de marismas salinas costeras en el estado de Carolina del Norte. Estos sedimentos y los organismos fosilizados en ellos se analizaron con pruebas de radiocarbono y otras técnicas que permitieron los cálculos de la edad de las muestras y los cambios del nivel del mar en el tiempo.

"El aumento del nivel del mar es un resultado potencialmente desastroso del cambio climático", dijo Benjamin Horton de la Universidad de Pensilvania, "puesto que las temperaturas derriten el hielo que hay sobre tierra y calientan el agua de los océanos".

Otro estudio publicado en junio se refiere a una de las controversias claves en torno a los datos del calentamiento mundial: ¿Cuál es la causa? ¿Las actividades humanas que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera? ¿O es parte de un ciclo natural que la Tierra experimenta a través de los milenios? Las investigaciones de un científico del Servicio Geológico de Estados Unidos han reducido la importancia de una fuente natural citada por los escépticos del clima como una posible causa: las emisiones volcánicas.

Las actividades humanas, causas antropogénicas, como las llaman los científicos, emiten muchos más gases de efecto invernadero que los volcanes. "Los volcanes en la actualidad emiten cantidades de CO2 relativamente modestas", escribió Terrence Gerlach en un artículo en Eos, la publicación de la Unión Geofísica de Estados Unidos.

Las emisiones mundiales anuales de los volcanes se calculan entre los 0,1.500 millones a los 0,2.600 millones de toneladas métricas o gigatoneladas. Las emisiones de CO2 generadas por humanos alcanzan las 35 gigatoneladas, informa Gerlach, lo que "claramente supera todos los cálculos anuales actuales de las tasas de emisiones volcánicas de CO2".

El análisis de las emisiones humanas ha sido subdividido entre fuentes específicas. Gerlach escribió que individualmente pueden superar lo que los volcanes producen: los vehículos ligeros como automóviles expulsan 3 gigatoneladas al año y la producción de cemento emite 1,4 gigatoneladas al año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012