Dos ex presidentes ganan Premio Mundial de Alimentos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Kathryn McConnell
Redactora

Washington - Dos ex presidentes han ganado el Premio Mundial de Alimentos 2011.

La fundación que otorga el premio ha rendido homenaje a John Agyekum Kufuor, que fue presidente de Ghana de 2001 a 2009, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2009, por establecer políticas para aliviar el hambre y la pobreza en sus países.

"El presidente Kufuor y el presidente Lula da Silva han establecido un poderoso ejemplo para otros líderes políticos en el mundo", dijo Kenneth Quinn, presidente de la Fundación Premio Mundial de Alimentos (vea el sitio web ( http://www.worldfoodprize.org/ ) de la organización, en inglés), que otorga el premio. Quinn habló en una ceremonia realizada el 21 de junio en el Departamento de Estado.

"Tanto Ghana como Brasil están en buen camino para exceder la meta del Desafío del Milenio de la ONU, recortar a la mitad el hambre extrema antes de 2015", dijo Quinn.

En el año 2000, 189 países prometieron en la cumbre de las Naciones Unidas "no desperdiciar esfuerzo alguno para liberar a nuestros hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema". Se comprometieron a actuar concertadamente para lograr ocho metas del Desafío del Milenio para el año 2015, entre ellas el fomento de la igualdad de género, la lucha contra el SIDA, asegurar la sostenibilidad ambiental y erradicar la pobreza.

Kufuor y Lula recibirán el Premio Mundial de Alimentos en el simposio internacional del Diálogo Borlaug en Des Moines, Iowa, el 13 de octubre. El Premio Mundial de Alimentos fue fundado en 1986 por Norman Borlaug, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su trabajo en la investigación agrícola. El simposio de Iowa recibe su nombre en honor a éste.

"El presidente Kufuor y el presidente Lula da Silva han demarcado la norma de oro en cuanto al liderazgo presidencial para acometer los desafíos mundiales de la pobreza y el hambre", dijo el administrador de USAID Rajiv Shah. La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton instó a los jefes de estado africanos en una reunión reciente de la Unión Africana a seguir los pasos de Kufuor y hacer de la agricultura una prioridad, así como permitir a socios como Estados Unidos y las instituciones multilaterales que trabajen con ellos para luchar contra el hambre y la pobreza.

Ambos líderes "han hecho avanzar la seguridad alimentaria para sus pueblos al establecer políticas y programas innovadores", agregó el secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack.

"Hoy necesitamos otra revolución ecológica ... que incluya a África en mayor medida y se extienda de Mercado a Mercado completamente", expresó Robert Hormats, subsecretario de Estado para Asuntos económicos, energéticos y agrícolas.

AUMENTO DEL RENDIMIENTO DE LAS COSECHAS EN GHANA

Nacido en Kumasi, Ghana, en 1938, Kufuor comenzó su educación en una de las pocas escuelas que existían en Ghana en aquella época. Continuó hasta obtener un título universitario y una maestría de la Universidad de Oxford y una licenciatura en derecho de la escuela Lincoln's Inn de Londres.

Como presidente, Kufuor hizo una prioridad de las políticas agrícolas nacionales. Durante ese  período, Ghana se convirtió en el primer país del África subsahariana que redujo a la mitad la proporción de personas que sufrían de hambre así como la proporción de personas que viven con menos de un dólar al día. El país utilizó la totalidad de su subvención de 547 millones de dólares de la Corporación para el Desafío del Milenio, que se le otorgó en 2006, para enseñar a los agricultores métodos de cultivo mejorados y aumentar sus ingresos. (La Corporación del Desafío del Milenio es un organismo de asistencia de Estados Unidos que otorga subvenciones a países que se centran en políticas adecuadas y se hacen cargo de sus propios planes y resultados en materia de desarrollo).

Como resultado, la producción de cacao de Ghana se duplicó entre 2002 y 2005 y la producción de ganado, maíz, yuca, batata y plátanos aumentó significativamente. Para 2008, la economía nacional del país se había cuadruplicado. Kufuor estableció también un programa para alimentar a los escolares de 4 a 14 años de edad con al menos una comida al día. Para finales de 2010, más de 1 millón de escolares se habían beneficiado del programa.

PONER TRES COMIDAS EN LA MESA

Lula nació en 1945 en una familia de clase trabajadora en Garanhuns, Brasil. Comenzó a trabajar a la edad de 12 años como mecánico en una fábrica y trabajador de la metalurgia. Ello le llevó a lograr una posición de liderazgo en el movimiento laboral brasileño que comenzó en 1969, lo que a su vez le catapultó a la escena de la política nacional.

Cuando llegó a la presidencia, Lula dijo que su misión era hacer posible que todos en su país tuvieran tres comidas al día. Su iniciativa Hambre Cero aunó al gobierno, la sociedad civil y el sector privado para centrarse en hacer que la gente tuviera mayor acceso a los alimentos, impulsar los ingresos de las familias rurales, aumentar la matriculación en la escuela primaria y facultar a los pobres. La iniciativa rápidamente se convirtió en una de las políticas de más éxito en el mundo para lograr la seguridad alimentaria y en nutrición, según indica la Fundación del Premio Mundial de Alimentos.

Bajo la iniciativa Hambre Cero se creó el programa Bolsa Familia que ha beneficiado a más de 12 millones de familias al garantizarles un ingreso mínimo. El programa Compra de Alimentos de la iniciativa pone alimentos producidos localmente a disposición de las escuelas así como de restaurantes comunitarios e instalaciones que ayudan a la población anciana y a los jóvenes. El programa Alimentación a las Escuelas proporciona comidas a los escolares brasileños. Hoy, el 93 por ciento de los niños comen tres comidas al día. El programa Más Alimentos mitiga el impacto de los precios de alimentos en aumento e impulsa la producción de las granjas de familia.

El Premo Mundial de Alimentos, establecido en 1986, reconoce a los individuos que han realizado logros destacables para mejorar la calidad, cantidad y disponibilidad de los alimentos en el mundo. Ha sido otorgado a 30 personas de todo el mundo que trabajan en aspectos tales como cultivo de plantas, ciencias del suelo, nutrición infantil temprana, ganadería sana, alivio del hambre y establecimiento de políticas gubernamentales favorables al desarrollo agrícola.

Las últimas estimaciones indican que la población mundial aumentará a 9.000 millones de personas para el año 2050, y en la actualidad una de cada ocho personas pasa hambre, según la Fundación del Premio Mundial de Alimentos.

Comentarios

  1. Superb, what a blog it is! This blog presents useful facts to us,
    keep it up.

    Also visit my web-site ... level2interactive.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012