Contaminación ambiental por ruido

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Esteli, Nicaragua  16 de mayo 2011.-  Ya es costumbre por administradores  y  propietarios de centros comerciales en Nicaragua hacer uso de equipos de sonido para promover sus promociones de venta.
Uno de tantos casos,  es el de la tienda Mega del Norte,  ubicada en el centro de la ciudad  de Esteli, que según sus vecinos;  utiliza este tipo de tácticas mercantiles los fines de semana provocando afectaciones a la salud y perturbación a la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos del sector.
Declaran los quejosos que sofocados por los altos volúmenes de los equipos acústicos han  buscado respaldo en las autoridades policiales pero  que de después de la asistencia de estos, los empleados de la tienda Mega del norte, suben el volumen afectando aun mas la tranquilidad de los habitantes.
La ley especial de delitos  contra el medio ambiente y los recursos naturales en su articulo nueve ordenaba la sanción con aplicación de multas que van de cinco a veinte   mil córdobas  contra las personas que utilizando medios sonoros de cualquier naturaleza  produzcan sonidos a mayores decibeles  que los establecidos por la alcaldía municipal  y las normas y recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Este artículo fue derogado y retomado por el nuevo Código penal vigente en el país en el  arto. 534, donde mandata al Ministerio publico  recepcionar las denuncias de esta naturaleza y mediante un proceso judicial consumar su aplicación.
Haciendo uso de sus derechos las personas afectadas por los altos volúmenes provenientes de la tienda Mega del Norte esperan que las autoridades tomen las medidas respectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012