Obama anuncia nuevas medidas de seguridad energética

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - Estados Unidos comenzará un esfuerzo para reducir su dependencia del petróleo importado, en un tercio de la cantidad actual en un lapso de diez años, mediante el aumento de la producción energética nacional, aumento del uso de biocombustibles y gas natural, y el mejoramiento de la eficiencia en el uso de combustibles en automóviles y camiones fabricados en Estados Unidos, dijo el presidente Obama.

"No podemos seguir yendo de sorpresas a trances en la cuestión de seguridad energética, corriendo para proponer medidas cuando sube el precio de la gasolina, luego ponerse a dormitar cuando los precios bajan otra vez", dijo Obama. "Estados Unidos de América no puede arriesgar nuestra prosperidad y seguridad a largo plazo en base a un recurso que en finalmente se agotará".

En un discurso que pronunció el 30 de marzo en la Universidad de Georgetown, en Washington, Obama dijo que fijó esta meta sabiendo que por muchos más años el petróleo importado seguirá siendo un componente vital en el conjunto de recursos energéticos de Estados Unidos. Pero dijo que en lugar de importar petróleo de naciones distantes, Estados Unidos puede asociarse con vecinos como Canadá, México y Brasil, que hace poco descubrió enormes reservas petroleras, y con quien se puede compartir tecnología y conocimientos.

Obama afirmó que lograr esa importante meta a largo plazo requiere dos cosas: encontrar y producir más petróleo en Estados Unidos y en la plataforma marítima, y reducir la dependencia del petróleo importado, con combustibles alternativos limpios y de mayor eficiencia.

En el año 2010 la producción petrolera alcanzó su nivel más alto en Estados Unidos, desde el récord establecido en 2003. Y por primera vez, en más de una década, el petróleo importado por Estados Unidos bajó a menos de la mitad del petróleo que consumió.

Estados Unidos alentará activamente la exploración y la producción petrolera en la plataforma marítima, de manera segura y responsable, dijo Obama. Ha pasado ya casi un año desde el derrame petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, que fue el derrame petrolero más grande en la historia de Estados Unidos.

Un reciente estudio del Departamento del Interior, de Estados Unidos, reveló que 57 por ciento de las tierras federales rentadas para la exploración petrolera, y 70 por ciento de las plataformas marítimas rentadas, no están activadas, o sea que no se han explorado ni desarrollado, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa sobre seguridad energética, publicada el 30 de marzo para coincidir con el discurso presidencial.

Desde que se impusieron nuevas normas para la perforación, a causa del derrame petrolero de Deepwater Horizon, el gobierno ha concedido 39 nuevos permisos de aguas poco profundas, y siete para aguas profundas. En lo que va transcurrido del año, el gobierno ha emitido dos permisos por cada nuevo pozo que la industria petrolera ha comenzado a perforar, dijo Obama.

Obama reconoció también que con apenas dos por ciento de las reservas mundiales conocidas, Estados Unidos tiene que crear mejor soluciones a largo plazo, en lugar de hallar nuevos lugares para perforar en busca de petróleo.

El plan presidencial de seguridad energética prevé una serie de medidas que permitirán una mayor independencia energética:

. Desarrollar alternativas al petróleo importado, inclusive biocombustibles, gas natural y generación de energía nuclear. Obama pidió la construcción de cuatro nuevas plantas avanzadas de biocombustible en Estados Unidos, en un plazo de dos años.

. Incrementar el suministro de gas natural y reemplazar el petróleo con gas natural en las estaciones y plantas generadoras de electricidad.

. Reducir el precio en las estaciones gasolineras para automóviles y camiones, mediante un incremento de inversiones para mejorar la eficiencia de automóviles y camiones en el uso de los combustibles, mayor dependencia de los servicios ferroviarios de alta velocidad entre las ciudades y un mayor uso del transporte público en todo el país.

. Ampliar los incentivos para la construcción de nuevas viviendas, empresas y fábricas con diseños más eficientes para reducir el consumo de energía, a la vez que se proporcionan más programas para financiar la modernización de casas y edificios viejos.

. Ampliar el programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada - Energía (ARPA-E) para invertir en proyectos que abarquen desde tecnología de redes eléctricas inteligentes, a captura de carbono, a nuevas tecnologías de baterías para vehículos eléctricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012