Logros clave de EE.UU. en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Septiembre marcará el segundo aniversario de la participación de Estados Unidos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El compromiso de Estados Unidos en el Consejo ha logrado varios nuevos mecanismos para destacar y atender graves preocupaciones sobre derechos humanos y ha enfocado la atención internacional en algunos de los violadores más atroces de los derechos humanos en el mundo. Queda por hacer mucho trabajo para que el Consejo pueda realizar plenamente su mandato como punto central de la comunidad internacional para la protección y promoción de los derechos humanos. Estados Unidos continuará trabajando arduamente para disminuir el enfoque desproporcionado y prejuiciado del consejo en lo que respecta a Israel. Estados Unidos mantiene una postura vocal y de principios contra ese enfoque y continuará su vigoroso esfuerzo para terminar con este.

Los logros claves en los últimos dos años incluyen:

PROFUNDIZAR EL COMPROMISO EN LAS SITUACIONES DE LOS PAÍSES

Irán: El Consejo tomó una medida enérgica y decisiva para destacar la situación en deterioro de los derechos humanos de Irán al establecer un relator especial sobre la situación de derechos humanos en Irán. El relator investigará e informará de los abusos en Irán y delatará las instancias en las que el gobierno iraní no cumpla con sus obligaciones de derechos humanos.

Costa de Marfil: El liderazgo de Estados Unidos condujo a una sesión especial sobre la situación en Costa de Marfil, que envió un mensaje claro a Laurent Gbagbo de que el mundo está observando lo que hace y que las violaciones y atrocidades de derechos humanos no pasarán inadvertidas. En su sesión más reciente, el Consejo estableció una comisión de investigación para indagar esos abusos y amplificó el mensaje inequívoco de la comunidad internacional de que debe permitirse que el presidente Ouattara funja como jefe de estado elegido.

Libia: Estados Unidos desempeñó un papel esencial en convocar en febrero de 2011 la sesión especial del Consejo, durante la cual este condenó las violaciones recientes de derechos humanos y otros actos de violencia cometidos por el gobierno de Libia, creó una comisión de investigación independiente para indagar tales violaciones, y recomendó a la asamblea general de la ONU que suspendiera a Libia como miembro del Consejo. La asamblea general de la ONU actuó en base a esa recomendación varios días después.

Kirguistán: Estados Unidos trabajó con Kirguistán para redactar y movilizar apoyo para la primera resolución emitida para atender las violaciones de derechos humanos en ese país tras las muertes y abusos que ocurrieron en junio de 2010. La resolución exigió una investigación fidedigna por parte del gobierno y ayuda internacional para las víctimas, y solicitó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos proporcionara un informe de seguimiento. La resolución preparó el camino para que una comisión de investigación indagara dichos acontecimientos.

Guinea: Estados Unidos llevó al Consejo a adoptar varias resoluciones sobre Guinea. El Consejo condenó la violencia de septiembre de 2009, acogió con beneplácito la decisión del Alto Comisionado de Derechos humanos de abrir una oficina de ese país, y pidió la ayuda técnica de la comunidad internacional para la transición a la democracia, lo que produjo resultados concretos en el terreno.

Túnez: Estados Unidos trabajó con la UE y el gobierno provisional de Túnez para adoptar una resolución que acogiera el proceso de transición política que ha comenzado en Túnez, invitó a la ONU a proporcionar ayuda técnica al proceso de transición en Túnez, y alentó al gobierno de Túnez a aplicar las recomendaciones que el Alto Comisionado hizo en el informe sobre su misión realizada anteriormente este año.

Birmania: Estados Unidos ha trabajado para asegurar la continuidad del relator especial para la situación de derechos humanos en Birmania. El relator especial desempeña un papel crítico en informar sobre los continuos abusos de derechos humanos en Birmania, papel que incluye la solicitud de una comisión de investigación sobre la situación.

Corea del Norte: Estados Unidos ha trabajado para asegurar la continuidad del relator especial para la situación de derechos humanos en Corea del Norte. Aún cuando el gobierno de Corea del Norte se opone firmemente a este mandato, el número de votos a favor de la resolución aumentó este año, lo que demuestra el nivel de preocupación internacional sobre la situación allí.

Sudán: Estados Unidos encabezó los esfuerzos para renovar el mandato del experto independiente encargado de la vigilancia de derechos humanos en todo Sudán, incluido Darfur, a pesar de la fuerte oposición del gobierno sudanés.

INICIAR ACCIÓN CONCRETA PARA IMPULSAR PRIORIDADES DE DERECHOS HUMANOS

Proteger la libertad de asamblea y asociación: El gobierno de Estados Unidos coauspició una resolución para crear el primer relator especial con el fin de proteger la libertad de asamblea y asociación, vigilar campañas de represión contra grupos de la sociedad civil e impulsar la protección del derecho a la libre asamblea y asociación mediante una exposición activa a la conducta de un estado.

Combatir la discriminación contra la mujer: Estados Unidos apoyó el establecimiento de un grupo de trabajo de expertos independientes para eliminar la discriminación contra la mujer; los cinco expertos independientes abordarán la discriminación contra la mujer en las leyes y en la práctica. Uno de los expertos es el primer ciudadano israelí en ser designado por el presidente del Consejo de Derechos Humanos para un mecanismo especial.

Una sólida declaración sobre los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT): Estados Unidos encabezó un grupo de 85 países en la firma de una declaración titulada "Eliminación de actos de violencia y violaciones relativas a los derechos humanos por motivo de orientación sexual e identidad de género". Ello representa un momento histórico en los esfuerzos de las Naciones Unidas para destacar los abusos a los derechos humanos que enfrentan las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en todo el mundo.

DEFENSA DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Protección de la libertad de expresión en el contexto de la intolerancia religiosa: Estados Unidos tuvo una función decisiva en impulsar el apoyo para una resolución por consenso que marque un cambio radical en el diálogo mundial sobre el contrarrestar expresiones ofensivas y de odio por motivo de creencias o doctrinas religiosas. La resolución "Combatir la discriminación y la violencia" subraya la vital importancia de proteger la libertad de expresión y termina con el divisivo debate sobre el sumamente problemático concepto de "difamación de las religiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012