En el Día Mundial de la Salud advierten sobre la desaparición de "fármacos maravillosos"

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Charlene Porter
Redactora

Washington - La ciencia médica dio un paso gigante a mediados del siglo XX con el descubrimiento de los antibióticos, pero se vislumbran posibles retrocesos en ese progreso ahora que medicamentos antaño considerados "fármacos maravillosos" pierden su eficacia.

Antibióticos que se utilizan ampliamente están perdiendo su eficacia a la hora de luchar contra la enfermedad porque las bacterias objetivo se han mutado y han desarrollado resistencia a los fármacos. El síndrome se denomina resistencia a los antimicrobianos y es "un problema que crece con implicaciones tanto para la seguridad nacional como global", según dijo el Dr. Rajiv Shah ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2011/04/20110407152335x3.653461e-02.html ), administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). "La resistencia a los medicamentos también amenaza con hacer retroceder los logros mundiales en materia de salud, al quitarles eficacia a los medicamentos de primera línea disponibles en la actualidad".

Shah emitió la declaración en reconocimiento de la designación que hace la Organización Mundial de la Salud del 7 de abril como Día Mundial de la Salud, que este año se centra en el tema de la resistencia a los antimicrobianos. Los antibióticos han curado enfermedades que antes eran mortales, como la tuberculosis, la neumonía, la gonorrea o simples infecciones de heridas. Pero cuando estos medicamentos primarios se topan con bacterias que se han vuelto resistentes a ellos, según Shah: "puede ser que haya que tratar al paciente con medicamentos de segunda o tercera opción, que potencialmente son menos eficaces, son más tóxicos y más caros".

La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, dijo que la resistencia a los antimicrobianos también puede hacer retroceder la tendencia de mejora de mayor esperanza de vida en el mundo en desarrollo. "Los logros en la reducción de las muertes infantiles por diarrea e infecciones respiratorias están en peligro".

Shah dijo que USAID apoya una estrategia de la OMS para contener resistencia a los antimicrobianos: "Nos comprometemos a contener el surgimiento y la expansión de la resistencia a los antimicrobianos por medio del desarrollo continuo de herramientas y enfoques innovadores que mejoren el uso de la medicina, garanticen la calidad medicinal y fortalezcan los sistema de salud".

Documentos de la OMS esbozan una estrategia de seis pautas normativas para combatir la resistencia a los medicamentos:

·  formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente;

·  fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico;

·  procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad;

·  regular y promover el uso correcto de los medicamentos;

·  mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones;

·  fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.

Las bacterias desarrollan resistencia a los medicamentos en el curso natural de la evolución, pero los expertos médicos dicen que el uso humano de los antibióticos ha acelerado la aparición de la resistencia a los antimicrobianos. Con demasiada frecuencia, los antibióticos se prescriben para tratar virus - los cuales no curan - en vez de enfermedades bacterianas. A veces se prescribe un curso mucho más largo de antibióticos o, según dijo Chan, el paciente toma una cantidad insuficiente del medicamento.

"Esto incluye el uso insuficiente, sobre todo cuando las dificultades económicas animan a los pacientes a interrumpir el tratamiento en cuanto se siente mejor, en lugar de completar el curso del tratamiento necesario para eliminar completamente el patógeno", según la declaración de Chan.

Esta tendencia es una razón clave de la aparición de la tuberculosis multirresistente. El ciclo completo de tratamiento para la tuberculosis requiere unos seis meses de terapia farmacológica, a pesar de que el paciente se sentirá mejor en un tiempo mucho más corto. Al sentirse mejor, los pacientes abandonan el régimen de medicación debido al coste o a efectos secundarios incómodos.

Teniendo en cuenta que hay muchas razones por las que un antibiótico puede llegar a ser ineficaz, el doctor Mario Raviglione, que dirige el programa de tuberculosis de la OMS, opina que ha de aplicarse un cumplimiento más riguroso de la estrategia de prevención en los distintos sectores de la salud.

"Las nuevas alianzas, encabezadas por los gobiernos en colaboración con la sociedad civil y los profesionales de la salud, si son responsables, pueden frenar la amenaza que la farmacorresistencia plantea a la salud pública", dijo Raviglione en un comunicado de prensa de la OMS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012