Día Internacional de la Mujer muestra cómo la mujer puede ayudar a otras a tener éxito

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Jane Morse
Redactora

Washington - "Si consigo ver más lejos, es porque he conseguido pararme en hombros de gigantes", escribió el gran científico e intelectual Isaac Newton en 1676. Los logros de la mujer, también, deben mucho a las "gigantes" que las precedieron - mujeres que con valentía soportaron burlas desagradables y superaron enormes obstáculos para alcanzar las mismas oportunidades que estaban disponibles para los hombres.

Este año marca el 100º aniversario del primer Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y que reconoce las luchas y logros pasados de la mujer y se centra en lo que se necesita realizar para proporcionar mayores oportunidades a la mujer en la actualidad.

El Día Internacional de la Mujer es un feriado oficial en 15 países (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, China, Kazajistán, Kirguistán, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam); aunque la mayoría de los países celebran el día con miles de eventos. Según el sitio web oficial del Día Internacional de la Mujer, los países que auspician la mayoría de eventos para este día son el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos e Irlanda.

Cada país elige un tema diferente cada año que refleja asuntos de género mundiales y locales. En Estados Unidos, el tema para 2011 es "Nuestra historia es nuestra fortaleza".

Entre las miles de estadounidenses que han abierto caminos para la mujer figuran Elizabeth Blackwell, la primera mujer en obtener un título médico en Estados Unidos (1849); Susanna Madora Salter, la primera mujer elegida para un cargo político en Estados Unidos cuando ganó las elecciones para alcaldesa de Argonia, Kansas, en 1887; Jane Addams, activista política y defensora de los derechos de la mujer, que fue la primera mujer estadounidense en ganar el Premio Nobel de la Paz (1931); y Shirley Chrisholm, que en 1968 se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos.

En la actualidad, la mujer sigue haciendo historia y proporcionando los "amplios hombros" sobre los cuales otras mujeres consiguen ver más lejos hacia un futuro de mayores posibilidades. Condoleezza Rice, la primera mujer afroestadounidense en ocupar la posición de secretaria de Estado de Estados Unidos, estableció el Premio a las Mujeres de Coraje en 2007 para rendir homenaje a mujeres de todo el mundo que han mostrado un valor excepcional en el fomento de los derechos de la mujer. Hasta la fecha, 36 mujeres que representan a 27 países han recibido el reconocimiento por sus esfuerzos para impulsar los derechos de la mujer, acabar con la violencia contra la mujer y fomentar la salud de la mujer.

Hillary Rodham Clinton, la actual secretaria de Estado y la primera mujer en llegar a ser uno de los principales candidatos para la nominación presidencial en Estados Unidos cuando se postuló contra Barack Obama, ha sido una defensora de los derechos de la mujer durante mucho tiempo. Se ha unido al presidente Obama para promover enérgicamente los asuntos de la mujer tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

A principios de su presidencia, el presidente Obama creó una posición en la Casa Blanca, ocupada actualmente por Lynn Rosenthal, para brindar asesoría al presidente y vicepresidente sobre asuntos de violencia doméstica y agresión sexual en Estados Unidos. El presidente creó también una nueva posición en el Departamento de Estado: La de embajadora en misión especial para Asuntos Mundiales de la Mujer. Melanne Verveer, que ha tenido una larga carrera trabajando para el avance de la mujer, fue designada para esa posición con el objetivo de movilizar apoyo en todo el mundo para los derechos de la mujer y combatir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas.

Para 2011, Clinton establecerá la "Iniciativa de 100 mujeres: Alentar a mujeres y niñas por medio del intercambio internacional" y una nueva iniciativa de salud materna e infantil. Clinton ha expresado que Estados Unidos "está haciendo de la mujer una piedra angular de nuestra política exterior debido no sólo a que lo consideramos correcto, sino también porque creemos que es lo inteligente a hacer".

"Invertir en el potencial de las mujeres y niñas del mundo", según Clinton, "es una de las maneras más seguras de alcanzar el progreso económico mundial, la estabilidad política y una mayor prosperidad para la mujer -y el hombre- en todo el mundo".
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012