Consejos para evitar y detectar el plagio

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Tomado de Blogs Periodismo en las Americas

En un artículo para el Columbia Journalism Review, el periodista basado en Montreal y editor de RegretTheError.com, Craig Silverman, compila una lista de hábitos y prácticas que pueden ayudar a editores y periodistas a realizar su trabajo con honestidad.
Reporteros acusados de plagio suelen señalar que utilizan sin querer el trabajo de otros, apunta Silverman (y de hecho, éste fue el argumento enarbolado por un periodista del New York Times que renunció al diario el mes pasado). Sus sugerencias para evitar esta práctica incluyen consejos que son muy conocidos pero que vale la pena repetir: mantener la investigación separada del proceso de escritura, usar diferente tipografía y colores para resaltar las citas de otras personas y rastrear cualquier contenido en Google.
Se aconseja a los editores notar cambios en el lenguaje y el uso de información especializada por parte de los escritores, así como prestar atención a los trabajos que tienen grandes dificultades para ser producidos y que aparecen repentinamente apoyados en buenas investigaciones y citas.
Lea la nota completa de Silverman, así como un nota anterior sobre el tema titulada Atrapar a un plagiador. (Puede utilizar Google Translate para traducir estos contenidos al español).

Otras noticias relacionadas:
» ¿Podría un software antiplagio haber evitado la vergüenza al New York Times? (New York Times)

Palabras Clave: Plagio, periodistas, New York Times

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012