Ampliar participación con América Latina son los deseos del presidente Barack Obama

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El presidente Obama entablará reuniones con la presidenta Brasileña Dilma Rousseff inmediatamente el primer día de su viaje a tres países de América Latina.

"Vemos una enorme convergencia de intereses entre Brasil y Estados Unidos y un enorme momento de oportunidad entre la nueva presidenta ... quien ha demostrado interés en trabajar estrechamente con Estados Unidos en cuanto a los intereses que compartimos", dice Ben Rhodes asesor del presidente en el Consejo de Seguridad Nacional.

Obama viajará a Brasil, Chile y el Salvador del 19 al 23 de marzo. La primera dama Michelle Obama acompañará al presidente en el viaje.

"Desde los primeros días de la administración, el presidente se ha dedicado a crear una nueva relación con los países de todas las Américas", dice Daniel Restrepo, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

"Apenas transcurridos menos de cien días de su administración asistió a la (Quinta) Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde se reunió con todos los líderes del Hemisferio Occidental", dijo. "Allí presentó una visión de trabajo como socios iguales basada en el respeto mutuo y los valores compartidos, y se comprometió a sí mismo y a la administración a trabajar para enfrentar los desafíos actuales".

Este viaje le ofrece a la administración Obama una oportunidad de destacar lo que se ha hecho, y una oportunidad de mirar hacia delante, dijo Restrepo.

Obama se reunirá por primera vez con la presidenta Rousseff desde que ella tomara posesión en enero. En sus primeros meses en el cargo Rousseff ha desarrollado una vista positiva de la clase de relación que desea tener con Estados Unidos dijo. Después de su reunión privada en Brasilia, Obama participará en dos reuniones con ejecutivos de empresa de Estados Unidos y Brasil, agregó.

Este viaje ofrece una oportunidad para que el presidente discuta el potencial económico de la relación, la creciente relación en cuanto a las exportaciones, y discuta áreas de mayor cooperación en energía e infraestructura, afirma Rhodes.

"Brasil es un socio de vasto crecimiento de Estados Unidos en cuanto a la exportación y un enorme mercado emergente, de modo que como parte del continuo esfuerzo del presidente para profundizar nuestros vínculos con los mercados emergentes en todo el mundo, Brasil es un socio importante y una escala importante en este viaje", dijo Rhodes a los reporteros en una reunión informativa realizada en la Casa Blanca el 16 de marzo.

Mayor prueba del significado económico de este viaje es el hecho de que varios funcionaros del gabinete viajan con el presidente -el secretario de Hacienda Timothy Geithner, el secretario de Comercio Gary Locke, el secretario de Recursos Energéticos Steven Chu, el Representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk, el director del Banco de Exportaciones e Importaciones Fred Hochberg, y a la administradora de la EPA Lisa Jackson

"Este viaje se trata fundamentalmente de la recuperación [económica] de Estados Unidos, de las exportaciones de Estados Unidos, y de la importante relación que América Latina desempeña en nuestro futuro económico y los puestos de trabajo aquí en Estados Unidos", dijo Mike Froman, vice asesor de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales.

En Brasilia, Obama asistirá a un foro de directores ejecutivos y hablará también en una cumbre de negocios organizada por el Consejo del Negocios Estados Unidos-Brasil que se enfocará extensamente en la relación bilateral económica y comercial. Brasil y Estados Unidos son miembros del Grupo de las 20 economías avanzadas y a ambos les preocupan asuntos que abarcan desde el trabajo para reequilibrar la economía mundial, hasta la regulación del comercio de bienes, y la reglamentación y reforma del sistema financiero, dijo Froman.

"A partir del G20 efectuamos reformas de algunas partes del gobierno de las instituciones internacionales, y Brasil adoptó un papel más importante y más activo en el [Fondo Monetario Internacional] y en el Banco Mundial", agregó Froman. Brasil es el décimo socio más grande en el FMI.

Rhodes indicó que la Sra. Obama continuará sus esfuerzos de involucrar a los jóvenes, especialmente aquellos de comunidades y entornos desventajados. "Continuará llevando su mensaje para alentar a los jóvenes a sobresalir académicamente, servir a sus comunidades, y desempeñar un papel activo en crear vínculos más fuertes entre sus países y Estados Unidos", añadió.

En Chile, Obama se reunirá con en el presidente Sebastián Piñera para abordar una gama de cuestiones que incluyen el comercio, la seguridad nuclear, el foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico y el Acuerdo Transpacífico, según afirmó Rhodes.

Durante su visita a Santiago, Obama pronunciará también un importante discurso que se centrará en el enfoque de su administración en las-relaciones entre Estados Unidos y América Latina, agregó. "Esto es realmente el indicador del viaje en lo que respecta a su política hacia América Latina en primer término", comentó.

Obama asistió a la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en 2009, y asistirá a la próxima cumbre. Este discurso va dirigido a los pueblos de la región para describir lo que Estados Unidos hace en varias áreas clave, tales como la cooperación en materia de energía, la seguridad ciudadana, el crecimiento económico, y la democracia y los derechos humanos, dijo Rhodes.

Rodhes dijo además que la escala final del viaje es El Salvador, que figura prominentemente en la relación de Estados Unidos con los países de América Central, e incluirá estrechas consultas con el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Hemos desarrollado una buena relación de trabajo con El Salvador", dijo. "Son uno de los socios dentro de nuestra política de desarrollo y crecimiento, son un país con el que cooperamos en una gama de asuntos relacionados con el crecimiento económico y la seguridad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012