Incremento en los precios del cafe favorece a productores Nicaraguenses

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, Nicaragua, 25 de enero 2010.- Al rededor de 100 mil quintales de cafe, acopia anualmente la Union de Cooperativas de Servicios Multiples UCOSEMUN, en el Norte de Nicaragua, esta unidad integradora como la llaman sus funcionarios aglutina 8 cooperativas agropecuarias promotoras de cultivos diversificados ubicadas en cinco municipios del departamento de Nueva Segovia y dos del departamento de Jinotega, tambien norte del pais.

De total de sus socios, 3,052 son mujeres, las que reciben ademas de asistencia tecnica, servicios para la comercializacion de sus cosechas.

La UCOSEMUN, ha creado dos departamentos, el de exportaciones y exportaciones y el de comercializacion de ganado, mediante los cuales exportan cafe a hacia los Estados Unidos,Europa y Venezuela y el ganado lo comercializan a nivel nacional a traves de contrataciones con el matadero San Martin.

Las exportaciones de cafe se inician en el mes de diciembre y en lo que va del mes de enero ya se han vendido mas de 3 mil quintales dijo Reyner Molina encargado de las exportaciones.

En cuanto al acopio del grano de oro, informo que aun no cuentan con la capacidad necesaria financiera para captar el 100% de las cosechas, alcanzando un 50% de lo cosechado en la actualidad.

En tanto Elvin Mercado responsable de comercializacion de ganado dio a conocer que mensualmente venden 800 cabezas de ganado, logrando beneficiar a los productores tanto de ganado como de cafe para obtener los mejores precios del mercado.

Palabras Clave: Nicaragua, Economia, exportacion de cafe, comercializacion de ganado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012