Migración, género y trata de mujeres

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

VIERNES 03/12/2010 Sustentabilidad social
Por Monica Molina-Enviada especial-Argentina- Red internacional periodistas con vision de genero RIPVG
  

 
Durante dos días la Universidad Autónoma de Nuevo León, tercera en importancia en México congregó en Monterrey a académicos/as y funcionarios/as públicas para abordar las problemáticas vinculadas a la Sustentabilidad Social, focalizando los ejes de las ponencias en Migraciones, Género y Tráfico de Mujeres. El director del  Instituto de Investigación Social, Dr. José María Infante Bonfiglio inauguró oficialmente el Seminario destacando la invisibilización de los ámbitos de reflexión científicas de las mujeres, remontándose al  pensamiento de Aristóteles que instauró el supuesto de la supremacía de los varones sobre las mujeres.

A su turno, el Dr. Arum kumar Achary, anfitrión del Seminario sostuvo que es necesario avanzar en medidas integrales que atiendan en el presente los fenómenos sobre el tráfico de mujeres desde una perspectiva de género. 
Reveló datos producto de sus investigaciones sobre una realidad que indican que unas 10 mil personas son traficadas, particularmente en seis estados de México: Cancún, Acapulco, ciudad de México (DF); ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey, y también llevadas a Estados Unidos.

El investigador de origen hindú está radicado desde hace seis años en Monterrey, capital del Estado de Nuevo León. Esta ciudad,de más de cuatro millones de habitantes, es una potencia industrial que limita con EEUU, se ha transformado en la segunda del país donde tiene lugar el delito del crimen internacional organizado sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual. De cada diez mujeres, siete son vendidas en el país y tres en el extranjero. Alrededor de 300 y 400 mujeres por mes ingresa a la ciudad, mientras que el 50 % de esa cifra es
traficada a EE UU y el resto queda en la ciudad.

Niñas de 11 y 12 años de edad son engañadas con falsas promesas de empleo digno y luego pasan al “sexo servicio”. Una de las características que está teniendo este fenómeno delictual es que las personas mayores también son captadas por estas redes. Unas 63 personas ingresas por medio de traficantes. En la apertura el
académico dejó abierto interrogantes sobre qué sociedad queremos y qué debemos hacer para tener una sociedad sustentable.

A lo largo de las distintas exposiciones estos interrogantes encontraron una multiplicidad de respuestas, como de otras preguntas que la academia, la política y la sociedad en su conjunto deberán hallar los caminos para el desarrollo sustentable con equidad de género.

Durante dos días investigadores/as abordaron temáticas como: “Género, Globalización y Sustentabilidad desde la perspectiva de la antropología feminista” a cargo de la Dra. María Luz Cruz de la Universidad de Arizona StateUniversity (USA) planteó los  interrogantes sobre el papel que desempeña el género en el proceso de la globalización y como las relaciones de género moldean las diferentes estrategias que las mujeres desarrollan
para desafiar el impacto de la globalización. 

“Derrotero del Desarrollo Sustentable”, ponencia del Dr. Pedro César Cantú de la Universidad Autónoma de Nuevo León; por su parte el Dr. Carlos Ramírez Martínez presentó el Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León, una herramienta que brinda la secretaría de la UANL para construir un marco de análisis e información veraz y oportuna para la toma de decisiones en el ámbitos de poder político. “Sustentabilidad Social en grupos de
Mujeres: ¿tensión, fricción o reacción? Disertación a cargo de Susana Padilla Sotelo del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo centrada en la situación de marginación que viven las mujeres.

Violencia de género, trata de mujeres, un enfoque de derechos humanos, es el título del trabajo expuesto por la Dra. Marta Torres Falcón, por su parte Oscar Montiel Torres centró su exposición en “Poder explotar: elementos para comprender la trata de personas con fines de explotación sexual”; también se expuso sobre las “Políticas públicas en la lucha contra la trata de personas, la experiencia del municipio de Santa Rosa” y, entre otras ponencias en relación con esta temática disertó el Dr. Fernando Neira Orjuela de la UNAM sobre Migración femenina en América Latina y el Caribe: retos y perspectivas en el nuevo siglo.

“Migración y cambio ambiental”, un trabajo que presentó la Dra. Gabriela de la Mora sobre conceptos que se emplean para analizar este fenómeno y que situaciones de adaptación y prevención de riesgos pueden ser causales de migración y degradación de los ecosistemas.
“La lectura positiva y sus efectos en el desarrollo, algunas reflexiones en torno a las políticas públicas del estado español” estuvo a cargo de Anna Sanmartín de la Universidad Complutense de Madrid, España. 

Las exposiciones generaron reflexiones en torno a la incidencia que pueden tener las producciones académicas en las políticas públicas, como así también consolidar espacios de flujo de información y formación de alumnos/as en los distintos centros universitarios como una herramienta de fortalecer las investigaciones en este campo social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012