Periodismo una actividad de alto riesgo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

MÉXICO (Notimex).— La violencia contra las mujeres periodistas se pierde entre el torrente de hechos violentos que a diario se viven en el país, pero tiene sus propias especificidades y su diagnóstico es aterrador, concluyeron las participantes en el foro organizado por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).
 
En el foro presidido por la antropóloga Marcela Lagarde, la periodista Lidia Cacho Ribeiro y la coordinadora general de Cimac, Lucía Lagunes Huerta, se analizó la violencia que sufre ese sector de la sociedad.
 
Las participantes resaltaron que las mujeres periodistas no son sólo víctimas del crimen organizado, sino también de funcionarios públicos desde gobernadores hasta policías, pasando por los dueños de los medios de comunicación.
 
Esa situación, dijeron, ha hecho del oficio periodístico para las mujeres una actividad de alto riesgo e inseguridad que sólo podrá ser revertida con la acción conjunta de las propias periodistas.
 
En el desarrollo de los trabajos manifestaron además la profunda vulnerabilidad, inseguridad, desprotección y violación de derechos que resienten las mujeres periodistas que trabajan en el interior del país.
 
Resaltaron que debido a la alarmante oleada de asesinatos y violencia en todas sus manifestaciones, han decidido posponer sus demandas históricas por una dignificación del trabajo para concentrarse en estrategias de sobrevivencia.
 
Asimismo subrayaron que la grave situación que enfrentan las periodistas no es homogénea, ya que mientras en el norte del país la preocupación fundamental proviene del crimen organizado, en el centro y sur la violencia proviene básicamente de funcionarios públicos.
 
Entre ellos mencionaron a políticos prominentes como gobernadores y agentes policiacos, pasando por alcaldes, militares y personas influyentes de todo género.
 
La antropóloga Marcela Lagarde, quien ha promovido leyes para proteger a las mujeres de toda manifestación de violencia, señaló que a las cargas propias que se le han atribuido a la mujer históricamente se deben agregar ahora las de la actividad que desarrollan como en el caso del oficio periodístico.
 
Este, dijo, se ha vuelto un oficio de alto riesgo que se refleja en el alto número de mujeres abandonadas o con una vida familiar destruida debido a las difíciles condiciones en que desarrollan su trabajo.
 
Indicó que los registros que se tienen permiten demostrar que la libertad de expresión y de prensa, así como la vigencia de los derechos humanos de ese sector, son vulnerados de manera constante.
 
En su oportunidad, la periodista Lidia Cacho informó que está muy adelantado el proyecto para instalar casas de seguridad destinadas a proteger a las mujeres periodistas que han sido amenazadas en sus lugares de origen.
 
Añadió que en respuesta a las dificultades que enfrentan los periodistas para publicar y difundir su información, es momento de integrar una radiografía de los dueños de los medios de comunicación para que los ciudadanos conozcan la clase de personas que son y los intereses que defienden.
 
Cacho Ribeiro resaltó que ante la censura que ejercen los dueños de los medios se está dando el fenómeno de periodistas que publican en las redes sociales toda la información que no llega por los cauces tradicionales.
 
Este es un fenómeno que está tomando fuerza sobre todo en el sur del país y mientras se encuentra la forma de proteger el trabajo intelectual de los periodistas es una salida deseable y apropiada, puntualizó.

Comentarios

  1. Thanks :)
    --
    http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
    для сайта laestelianisima.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012