Nuevo fondo para mejorar seguridad alimentaria apoya metas de G20

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Washington - La agenda de desarrollo establecida por los líderes del G20 en su reunión en Seúl, (Corea del Sur) el 12 de noviembre, hace un llamado a los miembros para que ayuden a los países a reducir su dependencia de la ayuda exterior al movilizar la inversión de capital extranjero e interno para impulsar un crecimiento económico sostenido.

Un nuevo fondo dirigido específicamente a la mejora de la seguridad alimentaria mundial es un instrumento que ayudará a lograr esa meta.

Socios en el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP), un nuevo fondo para aumentar la productividad agrícola y reducir la pobreza, anunciaron el 4 de noviembre que Etiopía, Níger y Mongolia recibirán la segunda ronda de los fondos en subvenciones por un total de 97 millones de dólares. Las subvenciones ayudarán a cada país a incrementar su seguridad alimentaria, elevar los ingresos rurales y reducir la pobreza al capacitar a los pequeños tenedores de tierras agrícolas para que cultiven más cosechas y ganen más.

Veinte países en desarrollo de regiones que incluyen África, Asia, Oriente Medio y América Latina han presentado solicitudes de acceso a la segunda ronda de subvenciones del fondo, y las solicitudes alcanzan un total de aproximadamente 1000 millones de dólares.

Las subvenciones "demuestran la promesa del Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos Tim Geithner. "Estas inversiones mejorarán el acceso a mejores semillas y terrenos, construirán infraestructura rural y conectarán a los agricultores con los mercados. Aunque tres países han recibido fondos, ha habido muchas solicitudes muy persuasivas que no han podido financiarse debido a falta de recursos. Para hacer este fondo sostenible, instamos a los colegas del G20 a que se nos unan en esta iniciativa".

El fondo GAFSP se lanzó en abril de 2010 y recibe apoyo de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, España, y la Fundación Bill y Melinda Gates. Australia recientemente se unió al fondo con una contribución de 50 millones de dólares.

El fondo representa un esfuerzo mundial para revivir el sector agrícola en países pobres, y es un elemento clave de la iniciativa de la administración Obama para mejorar la seguridad alimentaria mundial, según el Departamento de Hacienda de Estados Unidos. En los primeros seis meses del fondo, se asignaron 321 millones de dólares para apoyar a un total de ocho países.

"El año pasado el G20 comprometió 22.000 millones de dólares para hacer retroceder décadas de negligencia hacia los pequeños agricultores en el mundo en desarrollo", dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Es hora de hacer cumplir esas promesas. La abrumadora demanda de estos fondos prueba que esta es una manera inteligente y eficaz de apoyar a países que tienen la agricultura entre sus prioridades. Ayudar a los agricultores de familias a ser más productivos y ganar más ingresos tendrá un impacto masivo en el hambre y la pobreza".

Los países receptores se seleccionaron según recomendaciones de un panel de expertos independientes que revisaron la agricultura mundial. Además de tener graves necesidades, las solicitudes de fondos que tuvieron éxito, demostraron una estrategia nacional integral de agricultura, intervenciones técnicamente adecuadas para aumentar la productividad agrícola, y un compromiso para invertir sus propios recursos en el sector agrícola.

El repentino aumento en los precios de los alimentos en 2008 causó que alrededor de 100 millones de personas cayeran en la pobreza. Incluso antes de los aumentos en  los precios de los alimentos, 850 millones de personas en países pobres ya padecían desnutrición crónica. Con la perspectiva de los precios de los alimentos todavía incierta, GAFSP busca mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza al entregar financiación rápida y predecible para el sector agrícola en países de bajos ingresos.

El fondo se creó en respuesta a un llamado de los líderes del G20, en Pittsburgh, en 2009 para que el grupo del Banco Mundial trabajara con los donantes interesados para establecer un fideicomiso de múltiples donantes para utilizar algunos de los 22.000 millones de dólares prometidos por líderes de países del G8 en su reunión en L'Aquila ( http://www.america.gov/st/econ-spanish/2009/July/20090709133312DMslahrelleK0.348263.html ) (Italia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012