Neurocisticercosis en Estelí

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Emma Amador 

Ciudad de Estelí, Nicaragua.- octubre 2010.-  Diversas fuentes consultadas sobre  la neurocisticercosis  y estudios científicos refieren como  principal agente responsable de esta enfermedad,  el parasito intestinal Taenia Solium, (solitaria), la que se disemina en los cerdos después de alimentarse con excretas humanas.

 Algunos especialistas de la salud en el municipio de  Estelí,  entre ellas  la doctora Karla Rugama responsable del SILAIS  en el sector 6 de la ciudad de Estelí, dijo  que en la actualidad en su consultorio se le da tratamiento y asistencia medica a 12 personas con padecimientos de epilepsia.
Tomografia cerebro afectado por cisticercosis, los puntos blancos muestran el lugar donde estuvo alojado el parasito







Una de las  pacientes  atendida por Rugama es una joven de 20 años de edad con afectaciones cerebrales severos por la  incursión del cisticerco en su cuerpo  que  posteriormente se le alojó  en el cerebro y  un ojo causándole además de  convulsiones, invalidez parcial y  ceguera, “La mayor secuela que se produce es que el paciente pueda desarrollar la neurocisticercosis, cuando el parasito se aloja a nivel del cerebro  cuyo efecto son los ataques de epilepsia” dijo Rugama
 
Lo ideal seria que el parasito se mantuviera encapsulado refieren los especialistas sin embargo esto no es así,  causándole serios daños neuronales a los pacientes contagiados debido a las crisis convulsivas. 

Origen de la epilepsia a causa del cisticerco

Por medio del contagio con Taenia Solium, (solitaria) este parasito se propaga al excretar al aire libre y los cerdos las ingieren, luego la desarrollan diseminándose en huevos por su cuerpo los que son ingeridos por los humanos al alimentarse con carnes mal cocidas, también se puede adquirir consumiendo vegetales irrigados con aguas contaminadas con heces fecales. http://laestelianisima.blogspot.com/2010/10/cisticercosis.html
Pilas septicas y rastro desaguan en la Quebrada la Limonsa.

Afirma el doctor Bismarck Rodríguez que el SILAIS ya ha sancionado algunos destazadores “por ejemplo en el sentido de lo que es el cerdo que es el que te trasmite la cisticercosis mayoritariamente, nosotros hemos tenido un promedio de decomiso en algunas ocasiones de hasta 900 libras de carne sobre todo en la época de diciembre que es donde mas se  consume el cerdo”dijo.  

Se establece en el reglamento fitosanitario del MAGFOR  que los productores deben entregar o vender saneados los animales y también la ley de inspección sanitaria y en el código sanitario establecen normativas al respecto.

Cerdos traidos de Jinotega y Matagalpa
La dirección de epidemiologia del Ministerio de Salud informa que en Estelí se facilita la eliminación de carne de cerdo con cisticerco (semilla) por que los mismos carniceros reportan al puesto de salud correspondiente,  obtienen  el acta de decomiso y  posterior destrucción de la carne.

Con el acta en la mano reclaman al proveedor la devolución del dinero por  la compra del cerdo y este a su vez se lo cobra al productor quien resulta ser  el mayor perdedor en la cadena de comercialización.
Mayoritariamente los cerdos con cisticerco están ingresando al mercado local de Estelí, mediante proveedores que los traen de la zona de Waslala, el Cua y Yali de los departamentos de Jinotega y Matagalpa dio a conocer Rodríguez, quien atribuye  la contaminación a la  mayor cantidad de fecalismo al aire libre en el área rural.
Dolores Azucena Portillo de 73 años  Falleció por una caída provocada por un mareo  secuela de la neurocisticercosis en el año 2008
Teodoro  Ríos  técnico higienista de los años 70 perdió a su esposa debido a una caída tras padecer por años los efectos de la neurocisticercosis, después de convulsionar por más de 15  años  sin conocer exactamente las razones de su padecimiento  fue diagnosticada con Neurocisticercosis, producida por el alojamiento de parásitos en cto son los ataques de epilepsia” dijo Rugama

Carmen Ruiz capitán de la policía Nacional, convive con su esposo Roberto Castellón también policía, que desde septiembre del año 2006, padece  las secuelas de cisticercosis que lo tienen  con serias afectaciones de salud despues de haber comido Nacatamal (comida tipica Nicaraguense elaborada con masa y carne de cerdo), en los ultimos meses ha presentado  disminución en la vista por la invasión de estos parásitos en su cerebro  y nervios ópticos.  
ARoberto Castellón

Primeramente se le diagnostico Hidrocefalia conocido como el síndrome de Hanski  dijo Carmen  quien lamenta la falta de  orientación médica debida.
Roberto después de 4 años de padecer crisis convulsivas fue diagnosticado con neurocisticercosis en abril del año 2010, cuando los daños provocados en su cerebro por la invasión de parásitos son aparentemente irreversibles.
El tiempo en que se alojo el parasito en su cerebro no fue aplicado el  tratamiento adecuado dice Carmen si hubiese sido otro (tratamiento) no únicamente  el orientado  para contrarrestar las crisis convulsivas se pudo combatir el parasito afirma. 
Del año 2006 ha esta fecha se le han realizado  3 cirugías para reducir la prescrita  Hidrocefalia,  en un hospital capitalino y fue hasta el mes de abril de este año 2010,  que se  le diagnostico Neurosisticercosis,  4 años después los médicos logran determinar mediante tomografías cual es la real situación que enfrenta Castellón.   

Hidrocefalia
 Hidrocefalia: Dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia
Cómo se trata la hidrocefalia?
El tratamiento tiene como fin disminuir el volumen de LCR  acumulado, y esto se logra con la colocación de una válvula  de derivación del LCR . Este tipo de cirugía se le realizo a Roberto Castellón luego de iniciar sus  mareos, dolores de cabeza, vómitos y crisis convulsivas .
Tratamos de conocer información sobre atención a personas afectadas con cisticerco del Hospital San Juan de Dios y el Doctor Francisco Antonio Lumbi  del servicio de cirugía nos comento “aquí se atiende a las personas si están convulsionando” y efectivamente en ese momento se atendía una paciente de 54 años de edad, procedente de Achuapa León,  que presentaba convulsiones, posteriormente se conoció que eran producidas por un tumor cerebral.
Cerebro con cisticercosis

Jaime Ubeda medico  veterinario,  contratado  por la Alcaldía de Estelí para la supervisión del ganado en el rastro municipal  y  garantizar un producto alimenticio sano que no afecte la salud de los consumidores,   considero que de las mas de 500 reses que ahí se destazan mensualmente,   un 4% sale contaminada con cisticerco, de cada 1000 reses para el destace, 40  están contaminadas con el parasito Taena Saginata
El metacestodo de Taenia saginata (una de las dos especies cuya forma adulta, que se presenta en los humanos, es llamada lombriz solitaria), conocido tradicionalmente como Cysticercus bovis, aparece en los bovinos; el llamado Cysticercus cellulosae, forma intermedia de Taenia solium (la otra lombriz solitaria), se observa en los suinos; el Cysticercus tenuicollis, forma juvenil de Taenia hydatigena, cuyo adulto se desarrolla en el perro, invade los tejidos de vacunos, ovinos y porcinos, y el cisticerco, sin nombre tradicional, de Taenia taeniformis, cuya forma adulta se desarrolla en los gatos, prolifera en el hígado de las ratas, entre otros ejemplos que podemos  a citar. http://laestelianisima.blogspot.com/2010/10/ciclo-biologico-del-cisticerco.
 

Asegura Ubeda que  luego de realizarle la inspección correspondiente a  la carne  se condena la pieza afectada para su eliminación, la carne se inutiliza para el consumo humano vertiendo sobre la misma creolina y  se transporta en camiones al vertedero municipal. 

Extraoficialmente  conocimos que podría existir un sub registro considerable de personas afectadas por  tenia porcina, Taenia solium- Algunos casos de pacientes epilépticos son tratados en consultorios privados de médicos internistas.
La infestación ocurre cuando las larvas de la tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes) con mayores afectaciones en la zona neuronal.   


En el área rural,  por las condiciones higiénico-sanitarias,  la ausencia de  letrinas propicia el fecalismo al aire libre;  la crianza de animales (cerdos y bovinos) sin el cuidado requerido  podrían incrementar las  afectaciones a la salud de las personas.   

En consulta realizada   a las instituciones de salud,  manifestaron no poseer   estadísticas actualizadas sobre la enfermedad igulamente se desconoce la cantidad real de destaces de cerdos en la ciudad.

Un médico internista comento: En la comunidad el Regadío podría  registrarse  hasta 20 personas con padecimientos neuronales a causa del contagio por cisticercosis.

El SILAIS  en Estelí no cuenta con estadísticas exactas sobre la cantidad de personas padeciendo enfermedades neuronales a causa del consumo de carnes o verduras contaminadas con el parasito Taenia Solium (Tenia o solitaria). 

 María Humbertina Pineda subdirectora del SILAIS del municipio de Estelí,  manifestó que  en la actualidad se reportan 528 casos de pacientes dispensa rizados con padecimientos  de epilepsia, dijo  desconocer  cuales son las causas de este padecimiento, sugiriendo que el detalle se maneja en los 24 puesto de salud distribuidos en la ciudad y las comunidades. http://laestelianisima.blogspot.com/2010/10/eeuu-extraen-un-gusano-del-cerebro-de.html; http://laestelianisima.blogspot.com/2010/10/la-higiene-es-primordial-para-prevenir.html









 

Comentarios

  1. I ϳust lіke the valuablе іnfοrmation yοu suρply on уour artіcles.
    I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I am moderately sure I'll be infoгmed lοts of new stuff ρropеr right heгe!
    Good luck for the next!

    Look at my homepage: payday loans online No credit check
    Also visit my weblog ... Payday Loans

    ResponderEliminar
  2. It's an awesome article in support of all the online people; they will get advantage from it I am sure.

    My site :: Online payday Oan
    Stop by my webpage :: Online Payday oan

    ResponderEliminar
  3. Promise Rings are customarily given to each other when
    two individuals are in a serious committed relationship but don't feel ready or mature enough to become engaged. You must start shopping for your rings at least two to three months before the D day. Birthstone rings are excellent choices for pre engagement promise rings but you don't need to select
    a ring with their birthstone only.

    Review my homepage; homepage

    ResponderEliminar
  4. And if it's your marriage you desire to glance, as beautiful as hardly ever before. Because they'll take a greater bead and secrete nacre more quickly
    than their more compact counterparts, these large oysters
    develop substantial pearls of outstanding luster and magnificence.
    The historical origins of the friendship rings stretches back to the Ancient world.


    Also visit my page: promise rings engagement rings

    ResponderEliminar
  5. The signs and symptoms of melasma are dark, irregular well demarcated hyperpigmented macules to
    patches commonly found about the upper cheek, nose, lips,
    upper lip, and forehead. Food with oils and junks is verified to cause acne.
    After acne has been fully controlled, scars can be treated
    with standard or laser surgery or even a resurfacing procedure called dermabrasion.
    More tests are generally needed to detect what's resulting in the elevation.

    Here is my page :: neonatal acne

    ResponderEliminar
  6. Outside of that promise, the purity or promise rings are quickly a reminder to the personal to help keep
    his or her word to God. 1 solution to reveal to if a
    cameo is molded is to glimpse to get a roundness in the detail and also a lack of sharp
    and precise strains. It seems to me Apple is just looking out for
    their own public image.

    Also visit my blog post; promise rings 500

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012