CUP 16 Cancún México y acciones en Estelí Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Mexico DF, 29 de noviembre del 2010._ Hoy se inicio en Cancún, México, la Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), y cierra el  10 de diciembre del 2010. Esta conferencia esta considerada como  un espacio plural y abierto, en el que se expresan distintas opiniones, estrategias y culturas políticas, al mismo tiempo se articula sobre la base de un claro posicionamiento político para la acción común en torno al cambio climático a nivel mundial.
A nivel internacional, las redes, organizaciones y movimientos sociales que han  trabajado frente al modelo de libre comercio y sus efectos para los pueblos en busca de alternativas, apoyan  esta iniciativa y previo a la conferencia  hicieron un llamado con sus  planteamientos políticos, se  conformo un comité internacional con participación de redes internacionales, confluencias nacionales y organizaciones interesadas en apoyar el trabajo de coordinación de las actividades en Cancún.
El Comité Internacional  creo cuatro comisiones de trabajo, para un mejor desarrollo de la conferencia:
a. Política: Esta comisión estará a cargo de definir  los mensajes clave de interés para su discusión y  elaboración de un borrador de la declaración.
b. Metodología:   Definirá   la agenda del programa de actividades y  discusión sobre los  ejes temáticos
c. Comunicaciones: Apoyará  en la estrategia de medios tanto alternativos como oficiales y en la difusión previa de las actividades, se encarga además de promover el intercambio y participación de otras redes.
d. Movilización: coordinación de movilizaciones e intercambio con actividades fuera de Cancún.
Entre las actividades propuestas se encuentra la realización de foros,  marchas y  movilizaciones y al final de la conferencia como resultado se elabore una declaración común.

A nivel del municipio de Estelí, norte de Nicaragua  la Facultad Multidisciplinaria adscrita a la Universidad Nacional de Nicaragua ha instalado una estación experimental y realizado estudios sobre las variables climáticas en los municipios de Condega y Estelí, a fin de establecer similitudes y diferencias, para las principales variables; temperaturas, precipitación y evaporación del agua.

En un estudio realizado en el año 2009 se refleja que el acumulado de precipitación, para ese año en Condega fue de 726 mm  y  para Estelí de 764.8mm. Así mismo en ambos municipios presentan gran similitud en precipitación y evaporación, reflejando  mayor  cantidad de agua evaporada, respecto a la lluvia caída.

El municipio de Condega, presenta un clima de sabana tropical por consiguiente  tiene sus variaciones según la altitud caracterizándose como zona seca donde  las temperaturas medias son cálidas y oscilan entre 22.6 ºC y 24.2 ºC, la variación promedio mensual es inferior a 3°C y la temperatura media anual es de 24.6.

El municipio de Estelí cuenta con un promedio anual de 900 mm. La temperatura durante el año es variable oscilando de los 15 a los 33°C, la temperatura media   es de 21.5 °C. Se presentan dos estaciones bien marcadas (invierno, verano) con una duración de seis meses cada una.

Las mayores temperaturas se dan en marzo y las menores en diciembre. La humedad relativa promedio anual es de 70%, el grado de humedad aumenta hacia el noreste zona protegida Miraflor  y hacia el sur zona de Tomabú.

 Las normas históricas registradas por INETER en el municipio de Condega desde los años 1971 a 2000, registra de 821.4 mm, el acumulado actual para el 2009 es de 726 mm y Estelí de 764.8 reflejandose una baja considerable productos de los efectos del cambio climatico.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012