Autoridades locales respaldan decisión del gobierno en el diferendo con Costa Rica

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Emma Amador

Ciudad de Estelí, 5 de noviembre 2010.-  Autoridades locales de Nicaragua reunidas por un día,   en el IV Foro de Municipalistas,  en la ciudad de Managua  para evaluar los planes desarrollados en el año 2010 y analizar  los programas  de inversión futuros,  de cara a reducir la extrema pobreza en el país,  al final del evento emitieron una   Proclama donde  brindan su  respaldo al Gobierno de Daniel Ortega y a  las Autoridades nacionales en la defensa de la soberanía e integridad territorial Nicaragüense.
En la actualidad Nicaragua y Costa Rica enfrentan un diferendo por el límite territorial que ambos países comparten por el uso del Rio San Juan, donde resoluciones del tribunal supremo de la Haya han brindado el derecho de navegación a Nicaragua.
 El alcalde de Estelí, Francisco Ramón Valenzuela dio a conocer que el gobierno de Nicaragua estará instalando mojones a lo largo del sector limítrofe con el vecino país para delimitar su autoridad territorial En  la proclama emitida al filo de la tarde del 4 de noviembre 2010, en los considerando 3, 4,5,6  expresan:
3.- Que estamos viviendo tiempos en los que construimos la Integración, la Unidad de nuestros pueblos, con el ALBA, y con diferentes iniciativas que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de toda nuestra Región. Son momentos, por lo tanto, de Unidad, son momentos de Paz para seguir construyendo esta Unidad
4.- Que en la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, que dictó sentencia el 13 de julio del año 2009, quedó claro, una vez más, que el Río San Juan es de Nicaragua.
 5.- Que Nicaragua cumple con el compromiso internacional de la lucha contra el narcotráfico
 6.- Que las acciones que ejecuta Nicaragua se fundamentan en el derecho internacional.
Resolvieron proclamar  su respaldo incondicional al gobierno del Presidente Daniel Ortega en las acciones encaminadas a través de los medios diplomáticos y de los espacios internacionales para hacer efectiva la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial  y respaldar  las obras de limpieza o dragado, del Río San Juan, con el objetivo de recuperar caudal y el paso histórico del río, para una mejor  navegación en beneficio de Nicaragua,  los centroamericanos y refrendar la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan.

A la vez los Municipalistas acordaron  defender y respaldar  las acciones  de las instituciones del estado nicaragüenses, el Ejercito Nacional y la Policía que se realizan en el territorio nacional y en especial en la frontera sur –este  para el resguardo de la integridad, soberanía nacional y combate al narcotráfico, reafirmando su  posición y vocación de paz y  compromiso con Nicaragua y el mundo para resolver diferencias usando los mecanismos e instrumentos que tiene la comunidad internacional.

Dado en la ciudad de Managua a los cuatro días del mes de Noviembre del 2010.

 Texto integro a continuacion enviado por: Octavio Laguna Vanegas, responsable de comunicacion y divulgacion/Asociacion de Municipios de Nicaragua AMUNIC. 


  PROCLAMA EL IV FORO DE MUNICIPALISTAS DE NICARAGUA 
 
Proclama de las Autoridades Locales de Nicaragua en la que brindan respaldo absoluto al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.
 
CONSIDERANDO 
 
1.-Que los compromisos de las y los Municipalistas de Nicaragua son la paz, la unidad, la convivencia, la comunidad, la familia, la solidaridad, la responsabilidad, la reconciliación, la honestidad y la transparencia en la gestión municipal, manteniendo la unidad nacional, para alcanzar el bien común de todas las familias Nicaragüenses. 
2.- Que Nicaragua ha venido abordando siempre, los temas de orden limítrofe privilegiando la vía del diálogo, la vía de recurrir a los Organismos Internacionales correspondientes, en cuanto a esta materia se refiere.

3.-Que estamos viviendo tiempos en los que construimos la Integración, la Unidad de nuestros pueblos, con el ALBA, y con diferentes iniciativas que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de toda nuestra Región. Son momentos, por lo tanto, de Unidad, son momentos de Paz para seguir construyendo esta Unidad.
4.- Que en la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, que dictó sentencia el 13 de julio del año 2009, quedó claro, una vez más, que el Río San Juan es de Nicaragua.
5.- Que Nicaragua cumple con el compromiso internacional de la lucha contra el narcotráfico 6.- Que las acciones que ejecuta Nicaragua se fundamentan en el derecho internacional. 
 
Por tanto RESOLVEMOS

 
1.- Proclamar nuestro respaldo absoluto al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional liderado por nuestro Presidente el Cmte. Daniel Ortega en las acciones encaminadas a través de los medios diplomáticos y de los espacios internacionales para hacer efectiva la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.
2.- Respaldamos las obras de limpieza o dragado, del Río San Juan, con el objetivo de recuperar caudal y recuperar el paso histórico del río, para que la navegación mejore en beneficio de Nicaragua y en beneficio también de todos los centroamericanos y para refrendar la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan.
3.-Defendemos y respaldamos todas las acciones que se realizan en el territorio nacional y en especial en la frontera sur –este por las instituciones del estado nicaragüenses , las fuerzas armadas del ejército y la policía nacional para el resguardo de la integridad, la soberanía nacional y el combate al narcotráfico.
4.- Reafirmamos nuestra posición y vocación de paz y de compromiso con Nicaragua y el mundo para resolver nuestras diferencias usando los mecanismos e instrumentos que tiene la comunidad internacional.
Dado en la ciudad de Managua a los cuatro días del mes de Noviembre del 2010.

 FORO DE MUNICIPALISTAS DE NICARAGUA


Comentarios

  1. I am not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for excellent information I was looking for this info for
    my mission.
    Here is my homepage :: what is ringworms

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012