Progreso hacia Metas de Desarrollo del Milenio es mixto

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Por Christopher Connell
Corresponsal especial

Washington - En el 10º Aniversario de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDM), las cifras muestran una historia mixta del progreso del mundo hacia la erradicación de la pobreza, educación primaria para todos los niños, promoción de la igualdad de género, lucha contra el SIDA y la malaria y estabilidad ambiental.

Mientras los líderes mundiales viajan a una reunión a realizarse en Nueva York del 20 al 22 de septiembre para discutir las maneras de acelerar el paso hacia el cumplimiento de las ambiciosas metas para 2015, una razón para tener esperanza es que algunos países en circunstancias horribles progresan con enfoques que otros harían bien en seguir. El presidente Obama hablará acerca de los desafíos futuros en un discurso que pronunciará el 22 de septiembre, el último día de la cumbre de tres días de duración de las MDM que se lleva a cabo durante la reunión anual de líderes para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los funcionarios de Estados Unidos ofrecieron ya una hoja de ruta para la jornada en un informe de estrategia publicado en agosto por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La USAID identificó cuatro claves para el éxito: innovación, sostenibilidad, rastreo de resultados de desarrollo y rendición de cuentas mutua. "Ejerceremos liderazgo mundial para asegurar que estos imperativos se reflejen en el documento que resulte de la Cumbre de MDM", indicó USAID.

El administrador de USAID Rajiv Shah dijo que "hasta la fecha se ha hecho enorme progreso hacia el cumplimiento de las MDM ...; pero que queda mucho por hacer. Si hemos de cumplir los ambiciosos objetivos que hemos fijado, se necesitarán avances históricos en desarrollo humano. Por esta razón, debemos estar aún más decididos, ser más estratégicos y estar más enfocados en los resultados a medida que trazamos el sendero hacia 2015".

En septiembre de 2000, los líderes de 189 países prometieron en una cumbre de Naciones Unidas "no escatimar esfuerzos para liberar a nuestros hombres, mujeres y niños de las condiciones abyectas y deshumanizantes de la extrema pobreza". Se comprometieron a actuar en concierto para lograr ocho altas ambiciones para 2015:

. Reducir en la mitad la proporción de personas que viven bajo el umbral de la pobreza (después de la inflación, menos de 1,25 dólares diarios hoy día) y de los que pasan hambre.

. Lograr la enseñanza primaria universal e igual acceso a todos los niveles de educación para niñas y niños.

. Promover la igualdad de género y facultar a las mujeres.

. Reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes.

. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.

. Detener la propagación de VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades contagiosas.

. Proteger el medio ambiente y asegurar la sostenibilidad.

. Forjar una asociación mundial para el desarrollo.

Selim Jahan, director de Práctica de la Pobreza en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a empleados del Congreso de Estados Unidos durante una reunión informativa realizada el 8 de septiembre que "en función de progreso, tenemos una imagen mixta. Se han hecho progresos impresionantes en ciertos frentes, pero también hay vacíos". Algunos países y regiones han tenido logros en algunas de las MDM pero no otras, dijo, e incluso dentro de algunos países, unos grupos han sido excluidos de los logros.

La crisis financiera mundial de los años pasados y los enormes desastres naturales como el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004, el terremoto en Haití de enero de 2010 y la actual inundación masiva en todo Pakistán, todos han retrasado el progreso. El Fondo de Población de las Naciones Unidas dice que medio millón de los 21 millones de pakistaníes afectados por las inundaciones son mujeres embarazadas y 1.700 se ponen de parto cada día.

Pero hay signos inconfundibles de progreso. El PNUD dice que durante las dos décadas pasadas, el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día ha disminuido de 1.800 millones a 1.400 millones. China, India, Vietnam y Brasil están entre los países que han hecho mayores progresos en reducir la pobreza.

UNDP dice que la cantidad de niños que mueren antes de la edad de cinco años ha disminuido de 12,5 millones en 1990 a nueve millones en 2008. Se considera que la mayor parte de estas muertes se pueden prevenir y muchos de los progresos se han logrado debido a campañas a gran escala para vacunar a los niños contra el sarampión y otras enfermedades".

Las Naciones Unidas dicen que 89 por ciento de los niños en países en desarrollo se matricularon en la escuela primaria en 2008, lo cual representa un aumento en comparación con el 84 por ciento en 2000, y la brecha ente la matriculación de niños y niñas casi se ha cerrado.

El progreso ha sido más lento en reducir la mortalidad materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la salud de las madres es "el objetivo de MDM para el cual el progreso ha sido más decepcionante". Pero una semana antes de la cumbre, la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas publicaron nuevos cálculos que indican que las muertes de madres han disminuido un 34 por ciento, de 546.000 muertes en 1990 a 358.000 en 2008. El 99 por ciento de tales muertes ocurre en países en desarrollo, donde el cuidado prenatal e incluso la asistencia médica adecuada durante los partos son limitados.

El Centro para el Desarrollo Mundial (CGD), una organización sin fines de lucro que tiene su sede en Washington y realiza investigaciones sobre cómo reducir la pobreza mundial, publicó recientemente un índice de cuánto progreso han hecho los países hacia las MDM. Los analistas Benjamin Leo y Julia Barmeier destacaron a 15 "estrellas" que según dijeron probablemente cumplirían por lo menos la mitad de las MDM para 2015. Honduras figura a la cabeza de su lista, seguida de la República de Kyrgystán, Vietnam, Laos, Camboya, Nepal, Burkina Faso, Etiopía, Armenia, Bolivia, Nicaragua, Ghana, Malaui, Mongolia y Uganda.

A pesar de todo, el progreso hasta ahora es motivo de optimismo, dijo Jahan del PNUD, un economista de Bangladés. "Las MDM pueden lograse, créanme", dijo. "El mundo tiene el conocimiento, los recursos y las experiencias para hacer que ocurra".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012