Los primeros 1.000 días son decisivos para salvar la vida de los niños pobres

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Christopher Connell
Redactor

Washington - Los médicos de los campos de guerra, las enfermeras especializadas en traumas y los médicos de las salas de emergencia conocen muy bien "la hora de oro", ese momento rápido en el que la intervención médica hace la diferencia entre la vida y la muerte. Ahora los ojos del mundo ponen su atención en un margen de oportunidad, más amplio pero no menos urgente, para salvar a las madres empobrecidas y sus criaturas: los mil días que transcurren entre el comienzo del embarazo y el segundo cumpleaños de su criatura.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton y el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, auspiciarán un encuentro, a realizarse el 21 de septiembre en Nueva York, para llamar la atención de lo que el director de Lancet, la publicación médica británica, ha denominado "el intervalo dorado".

Bethann Witcher Cottrell, director de salud y nutrición infantil en CARE, dice que la importancia de la nutrición durante años ha estado "muy por debajo del radar". Algunos de los esfuerzos contra el hambre se enfocaban en los niños hasta su quinto cumpleaños, pero Cottrell dice que el margen de oportunidad, para evitar daños físicos y mentales, "casi termina luego de los 2 años"

Los nueve meses en el vientre, y los 24 meses de infancia, comprenden el período de crecimiento más grande. Los efectos devastadores de la desnutrición incluyen las atrofias, enfermedades crónicas e incapacidad, desventaja mental y la muerte. Los expertos en nutrición dicen que la intervención durante los 1000 días puede salvar a muchos de los 3,5 millones de niños que cada año mueren a causa del hambre crónica y la enfermedad.

Clinton y Martin aprovecharán la oportunidad para comprometer a los líderes del sector público y del privado a que trabajen para resolver el problema del hambre. Su llamado a gobiernos y sector privado, para dedicarse a los 1.000 días, tendrá lugar en ocasión de la reunión cumbre de las Naciones Unidas, que busca acelerar los avances para cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre para el año 2015. Clinton y Martin presentarán pruebas de países como Malawi y Brasil, que muestran como el favorecer la buena nutrición durante los primeros 1000 días, desde la concepción hasta los dos años de edad, puede disminuir claramente la mortalidad infantil y reducir las causas de muerte.

"Damos prioridad a la prevención de la desnutrición en los niños menores de dos años, dado que la ciencia muestra que los niños jamás se recuperan de la desnutrición a esa edad, nunca desarrollan su potencial pleno ni mental ni físicamente", dijo Martin el mes pasado en Dublín.

Irlanda, siendo un país en el que más de 750.000 personas sucumbieron durante la Gran Hambruna de la Papa, en la década de 1840, está profundamente comprometida al combate contra el hambre en el mundo. Irish Aid, su agencia para el desarrollo, utiliza 80 por ciento de su presupuesto, de casi 854 millones de dólares, para ayudar los países más pobres del África.

Clinton, que toda su vida se ha dedicado a ayudar a la niñez, subrayó la importancia de los 1000 días, en un discurso que pronunció en mayo pasado ante los líderes de la organización humanitaria CARE. La nutrición, dijo en esa oportunidad, es un tema "que desde hace tiempo ha sido ignorado por la comunidad mundial, que pone atención en otras prioridades".

La nutrición es la influencia más grande en la vida de una persona durante un pequeño período de tiempo, los 1000 días desde el comienzo del embarazo, que siguen a lo largo del segundo año de vida", dijo Clinton. "La calidad de la nutrición durante esos 1000 días pueden también ayudar a determinar si una madre y su bebé sobreviven al embarazo y si el niño se contagiará con alguna de las enfermedades infantiles, tendrá suficiente crecimiento cerebral para ir a la escuela y tener un trabajo cuando adulto".

El enfoque en esos 1000 vitales días ha venido reforzándose desde el año 2006, cuando el Banco Mundial publicó un informe de 272 páginas, titulado Reposicionar la Nutrición como elemento básica del Desarrollo. El documento recibió impulso en 2008, cuando Lancet publicó una serie trascendental, de cinco partes, sobre la desnutrición materna infantil.

La administración Obama ya ha hecho de una mejor nutrición un objetivo determinante con las iniciativas Alimentar el Futuro y Salud Mundial y se sumó a la ONU y agencias multilaterales, países donantes y en vías de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y el sector privado, para diseñar y adoptar nuevas recomendaciones internacionales, denominadas Marco para Mejorar la Nutrición (SUN)

Rajiv Shah, administrador de USAID, que participará junto con Clinton y Martin en el encuentro del 21 de septiembre, dijo que SUN demuestra "la tremenda voluntad política mundial" para resolver el problema que afecta a los más pobres de los pobres.

Noventa por ciento de los niños desnutridos viven en 36 países, la mayoría en el África Subsahariana, y el sur del Asia. Pero incluso en esas regiones hay acontecimientos exitosos.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre los avances para cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio, dice que actualmente Benín realiza sus propias revisiones anuales para detectar casos graves de desnutrición en edades tempranas. Senegal lanzó una exitosa campaña para alentar a las madres a dar de mamar exclusivamente a sus bebés, porque eso mejora su absorción de calorías y proteínas. Malawi designó coordinadores de nutrición en ministerios claves para mejorar la salud materno-infantil. El año 2009 el estado de Bihar, India, donde uno de cada cuatro niños tenía deficiencia de vitamina A, atendió a 13 millones de niños, un 94 por ciento, con suplementos de vitamina A. En Brasil la cifra del porcentaje de niños desnutridos menores de dos años disminuyó de 12 por ciento el año 2000 a cinco por ciento en 2005, de acuerdo con una investigación.

Muchos otros países lograron avances con "soluciones a micro nivel que frecuentemente se basan en la promoción de los fundamentos de la buena nutrición", dice el informe del PNUD. Algunas de esas medidas no cuestan mucho.

Clinton, Martin, y sus asociados, presentarán en Nueva York un plan de 1000 días en favor de medidas para inspirar un movimiento más grande que mejore la nutrición infantil. "No es frecuente tener una posibilidad tan clara para cambiar el futuro", dijo Cheryl Mills, consejera y secretaria de la secretaria Clinton.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012