Comisión del Senado aprueba tratado para control de armas nucleares

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - Una comisión del Senado aprobó el trascendental tratado para el control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia que podría llegar a reducir los arsenales nucleares de cada país a los niveles más bajos en más de 50 años.

El Nuevo START, que reemplaza al Tratado de 1991 para la Reducción de Armas Estratégicas (START) ahora pasa a consideración del pleno del Senado, pero se calcula que la votación no se producirá hasta después de las elecciones de medio término a realizarse el 2 de noviembre. Para que el tratado logre la aprobación final se precisa una mayoría de dos tercios en el Senado, 67 votos, para su ratificación, y el tratado también debe ser aprobado por la Duma de Rusia.

Los demócratas y republicanos de la comisión emitieron 14 votos a favor y 4 en contra respecto al tratado, que durante meses ha sido sometido a intenso escrutinio.

Los funcionarios rusos han dicho estar listos para ratificar este año el pacto de armas nucleares, pero están esperando a emitir su voto al mismo tiempo que lo haga el Senado de Estados Unidos.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, John Kerry, dijo el 16 de septiembre que el tratado es esencial para la seguridad nacional de Estados Unidos. "Lo que está en juego es enorme", agregó.

El presidente Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev firmaron el tratado en Praga ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2010/April/20100408153341bpuh0.6571314.html ), el 8 de abril. El tratado limitaría a 1.550 la cantidad de ojivas nucleares estratégicas en cada país, una cifra menor al límite actual de 2.200 ojivas nucleares.

Kerry afirmó que al ratificar este tratado Estados Unidos duplicaría su esfuerzo internacional en los esfuerzos contra la proliferación nuclear. "En un momento en que el mundo ha impuesto sanciones a Irán por sus ambiciones nucleares, este tratado convalida el liderazgo de Estados Unidos e impulsa al mundo con un importante paso más cerca de reducir la amenaza de las armas nucleares", añadió.

Rusia y Estados Unidos tienen el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo y el Nuevo START está diseñado para reemplazar al Tratado de 1991 para la Reducción de Armas Estratégicas, que expiró en diciembre de 2009 y al Tratado de Moscú de 2002.

Las fuerzas nucleares de Estados Unidos seguirán basadas en el sistema de tríada para su despliegue, con misiles intercontinentales con base en tierra (ICBM), misiles balísticos disparados desde submarinos (SLBM) y bombarderos estratégicos de largo alcance. Sin embargo el tratado ofrece un tope superior de 1.550 ojivas desplegadas para cada país, y hasta 700 ICBM desplegados, SLBM o bombarderos pesados desplegados. Adicionalmente el tratado permitiría 800 misiles desplegados y no desplegados, y lanzaderas submarinas o bombarderos pesados.

El tratado concede a Estados Unidos y Rusia un plazo de siete años para reducir sus fuerzas, y queda vigente durante 10 años después de su ratificación. El documento contiene definiciones detalladas y reglamentos que podrían ayudar a las partes a calcular la cantidad de ojivas fijada según los límites del tratado.

El primer START redujo en 1991 la cantidad de armas nucleares desplegadas de casi 12.000 ojivas por cada parte a unas 6.000, y luego el Tratado de Moscú del año 2002 redujo esa cantidad a niveles de entre 1.700 y 2.000 ojivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012