Usted puede ayudar a Damnificados por Alex

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
El equipo editor de la Esteliana se une solidariamente a las personas afectadas por el Huracan Alex y le invita ha enviar su contribucion.

Cuatro Ciénegas, Coahuila
9 de julio de 2010
PARROQUIA DE SAN JOSÉ
BOLETIN INFORMATIVO N° 3
Queridas hermanas y hermanos,

El día de hoy llegó a estas tierras la tormenta “Bonnie”, y no ha dado tregua a los habitantes del desierto para dar un respiro y reponerse de los estragos del huracán “Alex”. La lluvia torrencial comenzó a las 4 de la mañana, y paró a las 3 de la tarde; ¡más de diez horas ininterrumpidas recibiendo agua del cielo! La tierra no puede recibir más, y el agua se pasea por doquier.

La tormenta abarcó casi todos los municipios del centro y norte de Coahuila; desde Ocampo hasta Monclova, pasando por Cuatro Ciénegas, Celemania, Nadadores, San Buenaventura, Frontera, Monclova y todos los Ejidos vecinos de estas cabeceras municipales.

El Padre Omar y un servidor salimos temprano a Monclova, y pudimos atestiguar la magnitud de estas lluvias: la carretera se ha dividido en varios sectores, pues algunos tramos se han convertido en ríos, arroyos y hasta en lagunas; afortunadamente pudimos transitar y llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, para hacer una visita al Padre Anastasio Olivar. Ciertamente es este municipio de Nadadores es uno de los más golpeados por el huracán, y este mismo día se disponían a recibir a decenas de damnificados que pasarán la noche en el salón parroquial.

De camino a Monclova, todavía por la mañana, pudimos ver los destrozos en las rancherías y ejidos que se encuentran al pié de la carretera; al regreso, por la tarde, el panorama era otro, más triste y desolador, pues ya no pudimos ver mucho de lo que todavía se encontraba seco; el agua había cubierto muchas de las casas, calles, animales y autos. El olor a tierra mojada se confundía con el olor a las aguas negras de las mismas poblaciones, que ya habían rebasado las posibilidades del drenaje.

En Caritas Monclova recibimos ya muestras de solidaridad, con cuarenta despensas que serán repartidas entre las familias más necesitadas.

Pudimos también observar el crecimiento descomunal del nivel de agua en el río Monclova. El río está seco desde hace muchos años, tiene unos tres metros de profundidad (desde el nivel de la calle), y unos quince metros de ancho... las fotos que acompañan este boletín son más que elocuentes... el río desbordó la calle y arrasó todo lo que encontró a su paso.

El camino de Cuatro Ciénegas a Ocampo también se bloqueó en dos tramos en donde antes pasaban dos ríos... el agua regresó a donde pertenece.

El Padre Agustín, que se encuentra en Saltillo, no pudo retornar a Cuatro Ciénegas, pues se ha interrumpido el servicio de Autobuses “hasta nuevo aviso”

Las casas de adobe siguen remojándose y los techos reblandeciéndose... los albergues están recibiendo más personas, sobretodo por la noche... Esperamos que las lluvias continúen este fin de semana (según los pronósticos) y que a partir del lunes podamos iniciar las labores de reconstrucción.

Vuelvo a compartir las cuentas bancarias para recibir su ayuda solidaria:

Para quienes quieran solidarizarse con las familias damnificadas, pueden hacer su depósito en la cuenta de la Parroquia a nombre de :

Parroquia de San José
Banco Santander
Cuenta No. 65501866320
Sucursal 3774
Cuatro Ciénegas, Coahuila

También, a nivel nacional, don Samuel Ruiz y el Equipo SICSAL–México, nos han ofrecido una cuenta para recibir donativos para esta causa:

Samuel Ruiz García
BANAMEX
Cuenta No. 4899370
Sucursal 575 – Nápoles
México, D.F.

En algunos casos se puede hacer una referencia “alfanumérica” al realizar el depósito, para saber el propósito del donativo; en este caso les pedimos mencionar a la o al cajero que ponga la referencia: “Apoyo a Saltillo”

Un abrazo,

Equipo Parroquial Cuatro Ciénegas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012