Programa SportsUnited capta participación de jóvenes de todo el mundo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Ralph Dannheisser
Corresponsal especial

Washington - Se ha dicho que el deporte es un lenguaje universal.

Pocos han desarrollado mayor fluidez en él que la iniciativa SportsUnited del Departamento de Estado, que utiliza el baloncesto, la natación, el voleibol de playa y otras actividades para iniciar un diálogo con jóvenes de todo el mundo.

SportsUnited incluye el Programa de Embajadores del Deporte que envía a atletas y entrenadores profesionales al extranjero para realizar programas con jóvenes deportistas, y el Programa de Visitantes Deportistas, que trae a entrenadores y jóvenes atletas a Estados Unidos. SportsUnited también otorga subvenciones a organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro en el extranjero para mejorar los programas de deportes para jóvenes en distintos países.

En mayo, veintidós jugadores de baloncesto rusos, de entre 13 y 15 años, visitaron Washington en el marco de un Programa de Visitantes Deportistas junto con cuatro entrenadores. Como participantes en el primer intercambio deportivo consecuencia de la iniciativa de la Comisión Presidencial Bilateral de Estados Unidos-Rusia, los jóvenes disfrutaron de un encuentro muy especial durante su visita de dos semanas: una reunión con el presidente Obama, un gran aficionado al baloncesto, que se tomó el tiempo para jugar al baloncesto con ellos en la cancha de la Casa Blanca.

"Me gusta el hecho de que [a Obama] le guste al baloncesto y aún juegue", recuerda Valeria, una participante de 15 años de edad, en una entrada de su blog. "El último tiro que hizo fue muy especial. Lanzó la pelota y entró en el aro. Fue espectacular".

Aún más impresionada estaba María, de 15 años. "Todavía no me puedo creer que estemos en Estados Unidos", escribió. "Todos son tan simpáticos. Es un placer comunicarse con la gente. Me faltan las palabras porque todos son tan atentos".

Y Vlad, un muchacho de 14 años, relató una anécdota fortuita en la que pudo darle la mano al gran jugador de baloncesto Shaquille O'Neal. "¡Me emocioné tanto. No todos tienen la oportunidad de conocer a semejante atleta!"

En junio, un grupo de jóvenes futbolistas de cuatro regiones de Venezuela visitaron Washington. El programa en el que participaron incluyó una clínica de técnicas del balón con el principal entrenador de los Washington Freedom -un equipo femenino de fútbol profesional- y una visita al Estadio RFK para ver el partido entre Estados Unidos y Argelia de la Copa del Mundo en compañía de los jugadores del equipo DC United de fútbol profesional.

UN DIÁLOGO CON LOS JÓVENES

SportsUnited tiene como objetivo entablar un diálogo con jóvenes deportistas que no sean de élite de edades entre 7 y 17 años para ayudarles a "descubrir cómo el éxito en el deporte puede darles las herramientas que necesitan para alcanzar el éxito en las aulas y más allá del entorno escolar", según informa el sitio web del programa. No hay requisitos educativos ni de idioma para participar en el programa.

El término "no de élite" se aplica de dos maneras, según explicó la directora de SportsUnited, Nina Bishop: "No son atletas que se desempeñan como miembros del equipo nacional, sino que tratamos de trabajar a nivel de base. También buscamos a niños menos privilegiados".

Bishop considera que un programa tiene éxito si "llega a un público al que no hemos podido llegar antes. [...] Muchas veces, en algunos países el deporte es lo único que funciona".

Por ejemplo, cuando las estrellas de béisbol Cal Ripken y Dennis Martínez, ex jugadores ambos del equipo Baltimore Orioles, visitaron Nicaragua ( http://www.america.gov/st/sports-spanish/2008/November/20081125164042pii0.9004785.html ) en 2008, "llegaron casi al 90 por ciento del país por aparecer en la televisión y en los titulares de los periódicos todos los días que estuvieron allí", dijo Bishop. Martínez fue el primer jugador nicaragüense en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol.

Los Embajadores del Deporte realizan entrenamientos y actividades de fomento de trabajo en equipo, y también charlan con los jóvenes acerca de la importancia de la educación, los comportamientos positivos para la salud y el respeto por la diversidad.

Entre los últimos programas de Embajadores del Deporte cabe destacar las visitas de jugadores profesionales de baloncesto a Túnez, entrenadores de fútbol a Azerbaiyán, ex jugadores (mujeres y hombres) de la selección nacional de fútbol a Costa de Marfil, deportistas olímpicos de voleibol a Zambia, surfistas de nieve profesionales a Armenia, antiguas estrellas de béisbol a Taiwán, y la visita de Michelle Kwan, estrella del patinaje sobre hielo, a Corea del Sur.

Funcionarios de SportsUnited tienen previsto una programación igual de ambiciosa para el futuro. Este verano visitará Estados Unidos un grupo de nadadores rusos, mientras que un grupo de jóvenes estadounidenses viajará a Rusia para jugar al voleibol de playa. Jóvenes egipcios y niñas marroquíes asistirán a un par de programas de baloncesto y un grupo de Panamá visitará [Estados Unidos] para participar en un programa de fútbol juvenil. Cada grupo de visitantes participará en entrenamientos y clínicas, además de tener sesiones sobre resolución de conflictos, sobre el programa Título IX ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/April/20080403172620PII9.730166e-02.html ) y la financiación de los deportes escolares femeninos, y sesiones sobre la discapacidad y los deportes.

En el marco de estos programas, entrenadores de fútbol chinos y entrenadores de baloncesto de la India visitarán el estado de Virginia, mientras que jóvenes de Uganda viajarán a Minnesota para participar en un entrenamiento de fútbol, y jugadores de baloncesto turcos y armenios visitarán Maryland.

EL DEPORTE ABRE PUERTAS

El funcionario de programas Ray Harvey, que dirige la iniciativa de los Embajadores del Deporte, coincide en que el deporte ofrece una oportunidad única para participar con los jóvenes. "Con frecuencia, éstos son los primeros estadounidenses que los niños han conocido, y participan en el programa, se hacen un hueco en sus apretadas agendas no sólo para venir a su país, sino a sus escuelas para realizar un programa", dijo Harvey. "Y lo que uno observa después es que estos niños y adultos, así como los centros donde se llevan a cabo las actividades de los programas, están entonces más dispuestos a realizar otros programas con la embajada de Estados Unidos".

"El deporte abre puertas", agregó. "Es una experiencia increíble para los niños conocer a un atleta que acaban de buscar en Google y conseguir su autógrafo. Genera buena predisposición".

Comentarios

  1. Wow that was strange. I just wrote an really long
    comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
    Anyway, just wanted to say fantastic blog!

    Feel free to visit my web site: web conferencing software

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012