EE.UU Designa asesora especial para los derechos internacionales de los discapacitados

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
En un comunicado emitido por el departamento de estado de Estados Unidos el 2 de julio se da a conocer la disposicion  de poner al frente de la atencion y defensa de derechos de los discapacitados a Judith Heumann, quien estara a cargo de elaborar una estrategia global para fomentar a nivel internacional los derechos de las personas con discapacidades.
Texto del comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA

Designación de asesora especial para los derechos internacionales de los discapacitados

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo anuncia el nombramiento de Judith Heumann como asesora especial para los derechos internacionales de los discapacitados. La asesora especial Heumann estará a cargo de las iniciativas de la administración dirigidas a elaborar una estrategia global para fomentar a nivel internacional los derechos de las personas con discapacidades; coordinar el procedimiento entre los distintos organismos para lograr la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; garantizar que los programas de ayuda exterior incluyan a las personas con discapacidades; dirigir los temas relacionados con la discapacidad y los derechos humanos; asegurar que las necesidades de las personas con discapacidades se aborden en las situaciones internacionales, y realizar programas de diplomacia pública, en los que se incluya a la sociedad civil, sobre temas de discapacidad.

En la ceremonia de firma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar el 24 de julio 2009, la secretaria Clinton señaló que "la expansión de las oportunidades y el apoyo a los derechos humanos figuran entre los principios más importantes de nuestra política exterior". La Secretaria agregó además que, "la discriminación contra las personas discapacitadas no es sólo una injusticia, sino también un obstáculo al desarrollo económico, un límite a la democracia, una carga para las familias y una de las causas de la erosión social". Por estas razones, la Secretaria manifestó su compromiso para que "el apoyo a las personas con discapacidad sea un elemento central de la estrategia del Departamento de Estado en todo el mundo".

Antes de su nombramiento, la Sra. Heumann fue directora del Departamento de Servicios para Discapacitados en el Distrito de Columbia. Entre junio de 2002 hasta 2007, se desempeñó como primera asesora del Banco Mundial para temas de Discapacidad y Desarrollo y fue consultora principal de la Alianza Mundial para la Discapacidad y el Desarrollo. De 1993 a 2001 la Sra. Heumann se desempeñó como Secretaria Adjunta en la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación del Departamento de Educación de Estados Unidos. En la comunidad de personas con discapacidad, la Sra. Heumann es una figura internacionalmente reconocida y ha defendido toda su vida los derechos civiles de las personas con discapacidad.
Palabras claves: Derechos de los discapacitados, sociedad civil, integrcion, discriminacion, derechos humanos, derechos internacionales,  EE.UU, Banco Mundial, Discapacidad, Desarrollo, Inclusion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012