Periodismo en Nicaragua sumiso ante el régimen de Ortega

Grupo editorial La Esteliana
Ciudad de Estelí, domingo 16 de mayo 2010.- Decenas de periodistas Independientes en Nicaragua han dejado las salas de redacción por presiones del Sandinismo en el poder, en algunos casos por iliquidez en sus pautas publicitarias, debido a que las partidas presupuestarias del Estado por mandato de la secretaria de Comunicación señora Rosario Murillo primera dama de la república contrajo y centralizo los fondos de publicidad y procedió a distribuirlos a discreción para premiar a sus allegados y castigar a sus adversarios , excluyéndoles de las listas de publicidad.
Y como si esto no fuera suficiente, cuanto periodista emite críticas al ejercicio presidencial del señor Ortega, usando la modalidad del chantaje a los dueños de medios de suspenderles sus licencias, obliga al cierre de programas dirigidos por periodistas independientes en medios privados.
Uno de estos casos es el de la directora y presentadora del Programa “Como Estamos “ de Televisión, Redactora de la Revista Escrita Ahora Esteli y editora del Blog la Esteliana Licenciada Emma Lastenia Amador, que fue obligada a suspender el programa del canal donde transmitía después de exponer a través de su espacio el tema referido al Estado de Derecho en Nicaragua, funciones y atribuciones del ciudadano presidente de la república y jurisprudencia Nacional.
Debido a que el actual presidente de Nicaragua esta inhibido doblemente de su posible reelección en base al articulo 147 inciso a de la constitución y contra ley expresa sus seguirodres han manifestado que el pueblo ya eligio refiriéndose a las elecciones 2006 que lo llevaron al poder.
Pocos son los periodistas que a pesar de las presiones de seguidores del gobierno se arriesgan a que les cierren sus espacios como es el caso de Emma Lastenia, pero en apego a la libertad de prensa y su derecho de informar y ser informados dan a conocer a la ciudadanía sus garantías mediante las leyes que les rigen tanto nacionales como internacionales en la decisión de elegir y ser electos.
Sin embargo la balanza de la represión y chantaje pesan mas en la gran mayoría de comunicadores que sumisos al régimen dejan los temas fundamentales de transformaciones vitales del estado por el abordaje de temas “sociales” bajo la premisa de que vale mas un periodista sumiso al régimen en un medio que uno con coraje y dignidad fuera del alcance de los medios.

Comentarios

  1. Pobres Los nicaraguenses con un dictador mafioso como Ortega y su familia talvez los organismos internacionales presionan para que no se reelija

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012