Nuevas políticas ayudan a abordar el cambio climático en Estados Unidos

La Esteliana/7 de abril 2010

Por Karin Rives
Redactora

Washington - La administración Obama va a poner en vigor nuevas normas de eficiencia en el consumo de combustibles para automóviles - las primeras reglas nacionales sobre emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos en la historia de Estados Unidos.

Las nuevas normas, establecidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, afectarán a los nuevos automóviles que salgan al mercado el año próximo e irán aumentando paulatinamente su eficiencia en el consumo hasta llegar a los 14,5 kilómetros por litro para el año 2016. Esto impondrá un límite de emisiones de 250 gramos de dióxido de carbono por cada 1,6 kilómetros.

Los automóviles, furgonetas familiares, camionetas y los denominados vehículos deportivos utilitarios representan casi el 60 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con los transportes en Estados Unidos. Esto significa que aunque las nuevas normas no se correspondan con las que han adoptado Europa, Japón y China, tendrán un profundo impacto, lo que ahorrará a Estados Unidos 1,8 millones de barriles de petróleo entre 2012 y 2016, dijo la EPA en un comunicado de prensa.

"Esta es una victoria para nuestro planeta y para todos los que saben que tenemos que actuar hoy y no dejar el desafío del cambio climático para la siguiente generación", declaró Lisa Jackson, administradora de la EPA, el organismo que pondrá en vigor las nuevas normas en virtud de la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos. "Esperamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el equivalente de 42 millones de vehículos durante la vida del programa".

Aunque estos nuevos automóviles podrán costar más al consumidor en un principio, los conductores estadounidenses se ahorrarán al menos 3.000 dólares de combustible durante la vida útil de sus vehículos modelos 2016, dijo Jackson. La Ley de Aire Limpio, aprobada en 1970, encargó a la EPA la protección de la calidad del aire en el país. Una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2009/December/20091209160449lcnirellep0.3355458.html ) sostiene que, como parte de esa responsabilidad, el organismo tiene la autoridad para reglamentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque la reglamentación de las emisiones de vehículos es una parte de su trabajo según la autoridad otorgada por la mencionada ley, la EPA anunció el 29 de marzo que tiene previsto exigir, a partir de 2011, a las fábricas y otras grandes "instalaciones estacionarias" la obtención de permisos de emisiones conforme a la Ley de Aire Limpio.

UNA NUEVA FUENTE INTERNA DE PETRÓLEO Y GAS

El 31 de marzo, el presidente Obama dio a conocer un plan que permitirá la perforación de la plataforma continental del Atlántico y del Golfo de México para obtener petróleo y gas natural. Esta medida, que sido objeto de las críticas de los grupos ecologistas, es necesaria para hacer que el país sea menos dependiente del petróleo extranjero y asegurar un suministro estable de energía en las próximas décadas, según dijo Obama.

"Habrá quienes se opongan firmemente a esta decisión", reconoció. "No obstante, quiero destacar que esta noticia es parte de una estrategia más amplia que nos hará cambiar de una economía que funciona con combustibles fósiles y petróleo extranjero a una que se base más en combustibles obtenidos internamente y en la energía limpia".

El nuevo plan también afirmó que no habrá perforaciones en la plataforma de la costa del Pacífico o en la bahía Bristol de Alaska, a lo que se han opuesto desde hace mucho tiempo los grupos ecologistas de Estados Unidos.

"Avanzar hacia la energía limpia es algo que afecta a nuestra seguridad, que afecta a nuestra economía, que afecta al futuro de nuestro planeta", declaró Obama. "Lo que espero es que las políticas que hemos planteado -desde las flotas de vehículos híbridos hasta la prospección petrolífera en las costas, desde la energía nuclear hasta la energía eólica- subrayen la seriedad con la que mi administración se enfrenta a este desafío. Es un desafío que exige que pensemos y actuemos de forma diferente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012