Michelle Obama pide a los jóvenes que se ayuden entre ellos

La Esteliana

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - En su primera visita internacional viajando sola la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama pidió a los jóvenes de México, y de todo el mundo, que se faculten mutuamente por medio del servicio y del trabajo voluntario para ayudar a ampliar las oportunidades a otros miembros de lo que ella calificó como la "expansión de la juventud", o sea la población mundial más grande que tiene entre 15 y 24 años de edad, y que actualmente conforma el 20 por ciento de los ciudadanos del mundo.

La primera dama pronunció un discurso ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México el 14 de abril donde dijo que los jóvenes de todo lugar tienen el potencial para triunfar en beneficio de sus sociedades y de todo el mundo, incluso en "en los lugares más imprevistos".

"La ambición y la habilidad se hallan en todo rincón del planeta.  La cuestión es ésta: ¿Cómo conseguir que esté también la oportunidad?", preguntó Obama.

Mientras el presidente Obama y otros líderes trabajan para mejorar la educación y crear oportunidades económicas que ayuden a la gente más joven, los ciudadanos comunes, incluyendo a los más jóvenes, tienen sus propias responsabilidades, dijo.

"No basta con cambiar las leyes y las políticas. Es cuestión de cambiar nuestra opinión acerca de quién puede tener éxito y quién no", dijo Obama, y señaló que existen "ideas y supuestos equivocados y anticuados" que han limitado las oportunidades educativas y económicas debido al género, la religión, la discapacidad o raza o clase socioeconómica.

"Tantas veces en la historia del mundo han sido el héroe inesperado, la perspectiva insólita, el viaje improbable los que nos han mostrado el camino del progreso. Así es que cuando descartamos a cualquiera de nuestros jóvenes, cuando no aprovechamos su capacidad, debemos pensar en lo que tal vez estemos perdiendo", dijo la primera dama.

Incluso cuando muchos estudiantes universitarios siguen pasando por tiempos económicos difíciles, la primera dama les pidió que entren en acción para ampliar las oportunidades entre los menos afortunados por medio de las carreras que han elegido o del trabajo voluntario.

"Se trata de que todos ustedes que ya tienen su sitio a la mesa hagan su parte para que puedan sentarse los que todavía no pueden hacerlo. Es cuestión de que los jóvenes de todo el mundo se esfuercen para dar a los otros la oportunidad de que no se malgaste su talento y de que se escuche lo que tienen que decir", agregó.

Citó el ejemplo de jóvenes que se hicieron profesores para los discapacitados, que dirigieron proyectos para ayudar a los menos afortunados, y los que han hecho tareas de ayuda para asistir a Haití en recuperarse del terremoto que sufrió en enero.

"Todos estos jóvenes se esfuerzan por derribar obstáculos y abrir puertas.  Cada uno de ellos da a otros la oportunidad de triunfar", aseveró.

También alentó a los estudiantes a impulsar la confianza en sí mismos, a pesar del hecho de que inevitablemente confrontarán dificultades y de que algunos puedan tener obstáculos más difíciles que otros.

"Cuando se encuentren en dificultades, cuando comiencen a desanimarse -- y les garantizo que sucederá -- espero que piensen en los jóvenes como ustedes en todo el mundo que se han esforzado duramente en los laboratorios y las bibliotecas, en las fábricas y los campos, que han marchado y luchado y sangrado para hacer de este mundo nuestro un mundo mejor", afirmó.

"Nos hará falta la pasión, la osadía y la creatividad de todos y cada uno de ustedes" para poder enfrentar los inmensos desafío del siglo XXI y hacer del mundo un mejor lugar, dijo Obama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012