Inauguración de una estatua de Simón Bolívar en Nueva York

La Esteliana

(Símbolo tangible de la independencia de América Latina)

El 19 de abril de 1921, el presidente Warren G. Harding pronunció un discurso en la inauguración de una estatua de Simón Bolívar en el Parque Central de la Ciudad de Nueva York, ante un público que incluía a representantes de todas las repúblicas de América del Sur. El presidente aprovechó la ocasión para pronunciar un importante discurso de política en el que instaba a una mayor cooperación entre América del Norte y América del Sur.

La estatua fue un regalo de Venezuela. En 1915, el gobierno venezolano invitó a escultores a presentar diseños para el monumento de Bolívar en un concurso internacional abierto.

En agosto de 1916, el gobierno venezolano otorgó la comisión por valor de 24.000 dólares a Sally James Farnham, que fue la ganadora del concurso al que también se habían presentado otros 20 escultores importantes de esa época.

Farnham había presentado un diseño basado en una figura ecuestre clásica, un victorioso Bolívar montado en su caballo. La obra consistía en una estatua impresionante de 4,5 metros de altura. La base de granito mostraba los escudos de los países agradecidos que él ayudó a liberar: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia.

Si bien la Primera Guerra Mundial detuvo mucha de la producción de Farnham, concluyó finalmente el modelo de la escultura en el otoño de 1920 y lo fundió el año siguiente. Los planes de la dedicación oficial iban bastante adelantados y el presidente Harding había estado de acuerdo en pronunciar el importante discurso el día de la inauguración de la estatua.

La estatua de Bolívar se colocó originalmente en Summit Hill en el Parque Central hasta 1945. Ese año, la Sexta Avenida recibió el nuevo nombre de Avenida de las Américas a sugerencia del alcalde Fiorello H. LaGuardia para rendir homenaje a los ideales y principios panamericanos. Una nueva plaza fue diseñada donde la avenida llega al Parque Central. La estatua de Bolívar fue trasladada al lado oriental de la plaza y colocada en un nuevo pedestal de granito negro y dedicada nuevamente el 19 de abril de 1951.

La estatua de Bolívar es una imponente obra que llevó cinco largos años para completarse y es considerada el logro más importante de la larga y variada trayectoria profesional de Sally James Farnham. El gobierno venezolano le concedió a Farnham el honor más alto que otorga ese país: la Orden del Libertador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012