Firma del acuerdo por el que se establece el Banco Interamericano de Desarrollo Se firmó el 9 de abril de 1959

La Esteliana

La idea de establecer una institución de desarrollo para América Latina se propuso por primera vez durante el primer intento por crear un sistema interamericano, en la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tardaría casi siete décadas hasta que el BID se convirtiera en una realidad, en virtud de la iniciativa propuesta por el presidente Juscelino Kubitschek de Brasil. El Banco se estableció oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Felipe Herrera, un distinguido economista chileno, fue el primer presidente del Banco en 1960, y el primer préstamo se realizó ese mismo año: 3,9 millones de dólares para un proyecto de agua potable y alcantarillado en Arequipa (Perú). (Véase: Cooperación interamericana: Creada a partir de una historia compartida).

El BID se estableció como una alianza entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los primeros países miembros fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. En las siguientes décadas, el Banco amplió sus estados miembros, en un principio en el Hemisferio Occidental. Trinidad-Tobago accedió al organismo en 1967, seguido de cerca de Barbados (1969), Jamaica (1969), Canadá (1972), Guyana (1976), Islas Bahamas (1977), Surinam (1980) y Belice (1992).

Los 22 países miembros que no son de la región del Hemisferio Occidental, grupo que consta de 16 países europeos, además de Israel y Japón, se adhirieron como miembros entre 1976 y 1986. Croacia y Eslovenia se adhirieron como Estados sucesores de Yugoslavia en 1993. La República de Corea se sumó como miembro en 2005 y la República Popular de China en 2009.
Close Window
El presidente del BID Luis Alberto Moreno en una conferencia en Cancún (México) el 19 de marzo de 2010. (AP Photo/Israel Leal)
El presidente del BID Luis Alberto Moreno en una conferencia en Cancún (México) el 19 de marzo de 2010. (AP Photo/Israel Leal)
Foto ampliada
El presidente del BID Luis Alberto Moreno en una conferencia en Cancún (México) el 19 de marzo de 2010. (AP Photo/Israel Leal)
El presidente del BID Luis Alberto Moreno en una conferencia en Cancún (México) el 19 de marzo de 2010. (AP Photo/Israel Leal)

En la actualidad, el BID consta de 48 estados miembros, de los que 26 son países miembros prestatarios de la región de América Latina y el Caribe.

Desde 1959, el BID ha aprobado 168.000 millones de dólares para los proyectos y ha movilizado más de 375.000 millones de dólares en inversiones. Las actividades del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social de la región de América Latina y el Caribe, haciendo hincapié en los programas que benefician a las poblaciones de bajos ingresos. El BID financia proyectos tanto del sector público como del sector privado. El objetivo del Banco es alcanzar el crecimiento económico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones públicas y fomentar el libre comercio y la integración regional.

El BID también comparte políticas y asesoramiento técnico, basándose en los conocimientos de especialistas que trabajan en ámbitos que van desde el desarrollo urbano hasta la macroeconomía. Estos expertos publican investigaciones originales y organizan numerosos seminarios cada año.

En la reunión anual del BID celebrada en marzo de 2010 en Cancún (México), la Junta de Gobernadores del banco alcanzó un acuerdo para autorizar un incremento de capital de 70.000 millones de dólares. También aprobaron la condonación total de la deuda de Haití, el país miembro más pobre, en respuesta al terremoto que devastó Puerto Príncipe.

A diferencia del Banco Mundial y de otros bancos de desarrollo, los miembros prestatarios del BID en la región son accionistas mayoritarios. El número de votos de cada miembro se determina por su participación, es decir su suscripción al capital ordinario del Banco. Estados Unidos posee el 30 por ciento de las acciones del Banco, mientras que los países de América Latina y el Caribe juntos tienen 50,02 por ciento.

Véanse también los siguientes enlaces acerca del BID: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hace el BID?, Hitos históricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012